LAMBAYEQUE: Abren proceso disciplinario a fiscal por archivar denuncia

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque dispuso abrir un proceso disciplinario a Víctor Manuel Pinillos Padilla, fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, por presunta falta leve, luego de decidir no continuar con las investigaciones y archivar la carpeta fiscal Nº2-2018.

DETALLES
La citada investigación parte de la denuncia interpuesta por José Palacios Pinglo, Ángeles Eduardo Calderón Ponce, Peter Dulando Balandra, Luis Ontaneda Corre, contra Germán Gayoso Quiroz, Manuel Pisfil Chavesta y otras 45 personas por los delitos de usurpación agravada, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir.

Según los denunciantes, los hechos se inician en el año 2011, cuando detectan que los predios que tenían bajo su posesión estaban siendo usurpados, iniciando una serie de trámites en las instancias correspondientes detectando que cerca de 60 hectáreas fueron inscritas a nombre de otras personas.

Así acudieron al Ministerio Público y ante el fiscal Pinillos Padilla explicaron y detallaron los documentos; sin embargo, el pasado 11 de setiembre del 2019 dispuso la no formalización ni continuación a la investigación preparatoria; decisión que fue apelada por los denunciantes y el caso fue a parar en la Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lambayeque.

Esta segunda instancia dispuso declarar de oficio nula la disposición que emitió el aludido fiscal. el pasado 11 de setiembre y determinó que este caso pase a la Fiscalía Superior Coordinadora de Crimen Organizado. Además le precisan al magistrado Víctor Pinillos Padilla que “no debió proceder al archivo de los actuados, sino conforme al artículo 24 del Reglamento aprobado por la Fiscalía de la Nación”.

Con las resoluciones, los agraviados acudieron al fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien remitió un documento a la Fecor de Chiclayo, a fin de que continúen las indagaciones.

Por: Sandro Chambergo

Agregue un comentario

Next Post

PJ revoca prisión preventiva a Luis Castañeda Lossio

El Poder Judicial revocó este jueves la orden de prisión preventiva de 24 meses que pesaba en contra del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. La Sala Penal Anticorrupción resolvió variar el mandato inicial por el de arresto domiciliario del exburgomaestre, también por el mismo periodo.La decisión del juzgado también […]

Subscribe US Now