LIMA NORTE: Municipio de Comas contrata a empresa Arguelles que no tiene registro sanitario de DIGESA

Raúl Díaz Pérez, alcalde de Comas y los regidores de la municipalidad, habrían cometido un delito muy grave toda vez que han contratado a una empresa para la limpieza pública que no tiene Registro Sanitario de Digesa, así ha denunciado e informado el periodista Percy Aquino, a diferentes medios de prensa.

Sin embargo dejamos la nota que publicara la ex autoridad de Comas.

El Municipio de Comas contrató el servicio de limpieza pública en forma irregular y violando la Ley 27314 de residuos sólidos a Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC, que no tiene registro de inscripción vigente en DIGESA, cometiendo una infracción que generaría una suspensión parcial o total de las actividades de la empresa.

La vigencia de cuatro años de inscripción de la empresa caducó el 30 de noviembre de 2019, y por tanto el municipio no debió tomar sus servicios, pues no hay garantía que Industrias Arguelles cumpla con todos los requisitos y estándares de calidad y operación que demanda DIGESA. El referido contrato por 4 millones 675.500 soles se realizó el 20 de febrero por un periodo de 90 días, tras la declaratoria de desabastecimiento eminente del servicio de limpieza pública en el distrito, que se encontraba abandonado.

El Art. 8, inciso f del reglamento de la Ley 27314 de General de Residuos Sólidos, señala que los municipios distritales deben suscribir contratos de limpieza pública con empresas que estén registradas en DIGESA.

Asimismo, según el Art. 145 del reglamento de esa Ley las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos, EPS-RS, con autorizaciones caducas cometen infracciones graves, que de acuerdo al Art. 147 del citado reglamento genera una suspensión parcial o total de sus actividades.

Al mismo tiempo, el Decreto Legislativo 1065 que modifica la ley 27314 en su Art. 7 dice que es competencia de DIGESA normar los aspectos técnicos-administrativos del manejo de los residuos sólidos, y además administrar y mantener actualizado el registro de las EPS-RS.

También el Art. 10 de esa norma dice que uno de los roles de los municipios es regular y fiscalizar el manejo y prestación de los servicios de residuos sólidos en su jurisdicción, cosa que el Municipio de Comas no viene cumpliendo.

El municipio no sólo está incumpliendo la ley de residuos sólidos; además no toma debida cuenta la Ley Orgánica de municipalidades, Ley 27972, que señala la responsabilidad de los municipios en la adecuada prestación del servicio de limpieza pública.

Con la ejecución del cuestionado contrato la situación del mal servicio de limpieza pública, y los cúmulos de basura en muchas calles de distrito, ha variado muy poco, por lo cual un grupo de vecinos realizó el viernes último un plantón de protesta frente a la municipalidad.

El costo por Tm de 115 soles para recoger y disponer de la basura es mayor a lo que se pagaba antes, y además según el contrato deberá recoger en promedio 450 Tm diarias, cuando Comas produce casi 600 Tm por día.

Durante casi 20 años, las empresas del grupo Arguelles vienen contratando con el municipio de Comas y municipios de Lima norte; haciendo un pésimo servicio en perjuicio de la ciudad, y sin embargo persiste el interés de los alcaldes por otorgares los contratos en dudosos procesos de licitación que siempre ganan.

Agregue un comentario

Next Post

Tano Navarro líder del partido político PERÚ CRECE AL 2021 organiza almuerzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Tano Navarro, líder del partido político PERÚ CRECE AL 2021 organiza almuerzo el próximo domingo 8 de marzo con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer con la presencia de Melcochita, Vicky Zamora y otros artistas más. El almuerzo se llevara a cabo en el restaurant LAS […]

Subscribe US Now