Enfermeras rechazan decreto de urgencia

El Colegio de Enfermeros del Perú presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto de Urgencia 014-2020, que estableció las reglas generales para la negociación colectiva en el sector público, debido a que restringe el derecho de las enfermeras y de los trabajadores públicos en general de poder negociar colectivamente sus salarios.

“Medidas como la facultad del MEF de emitir un Informe vinculante con el monto máximo que se podrá negociar o la obligación de que todos los profesionales de la salud deban negociar en conjunto a pesar de sus diferentes esquemas salariales, son inconstitucionales pues contradicen el libre ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo”, afirmó Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

Asimismo, esta norma prohíbe presentar pliegos durante el año 2020 y permite al MEF suspender los convenios colectivos ya celebrados y que venían siendo ejecutados.

“Si bien se reconoce que los trabajadores pueden negociar salarios, en la práctica hay varios candados que reducen sus derechos, este problema perjudica enormemente a las enfermeras pues la gran mayoría son las que trabajan en el sector público ya sea en MINSA o ESSALUD”, comentó Elizabeth Alvarado decana del consejo regional de Lima Metropolitana que respalda la medida adoptada por su decana nacional. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Next Post

Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente, según Vela

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, recordó este sábado que el expresidente de la República Alan García, el día que afrontó una orden de detención preliminar, bajó a la sala de su vivienda y verificó quién era el representante del Ministerio Público que ejecutaba la decisión […]

Subscribe US Now