César Álvarez: PJ confirma condena de 8 años por caso Odebrecht

César Álvarez Aguilar continuará purgando su condena de 8 años y 3 meses por haber recibido coimas de la constructora Odebrecht, de acuerdo a la decisión de la Sala de Apelaciones Anticorrupción presidida por el juez superior Ramiro Salinas Siccha.

El magistrado emitió este jueves su veredicto con el que rechaza el recurso de apelación que presentó la defensa del ex gobernador regional de Áncash, a quien lo sentenciaron el pasado 21 de junio de 2019 por el delito de colusión agravada.

Álvarez Aguilar es el primer exfuncionario sentenciado por el caso Odebrecht, al ser considerado como responsable de recibir más de $2,6 millones de sobornos de la constructora brasileña a cambio de favorecerlos en los contratos y ejecución de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash.

Las sesiones para evaluar la impugnación de la ex autoridad regional contra la sanción en su contra inició el pasado 16 de setiembre de 2019, en la que ocho implicados apelaron la sentencia que se les impuso.

Los demás que apelaron a la sanción penal son Mario Peralta Gibaja, Germán Martínez Cisneros, Luis Díaz Vilca, Leoncio Mauricio Chu, Ivonne Bayona Guío, Antenor Kjuro Beizaga y Lorenzo Cruz Sánchez. Todos piden su libertad.

Sentencia a César Álvarez

La jueza Nayko Coronado emitió la condena en primera instancia contra César Álvarez Aguilar el pasado 21 de junio de 2019, basándose en que se demostraron las relaciones que tuvo, cuando era gobernador de Áncash, con Dirse Valverdeen, quien fungió de intermediario de Odebrecht para la entrega de sobornos.

Además se determinó que las acciones del ahora condenado generaron un perjuicio al Estado de S/ 27 millones. La Fiscalía solicitaba que la condena no se varíe, mientras que la Procuraduría ad hoc pide que se aumente el pago de la reparación civil de S/ 10 millones a más de S/ 94 millones por los daños ocasionados.

El exgobernador de Áncash escuchó la ratificación de su condena a través de videoconferencia. Actualmente permanece recluido en el penal de Cochamarca, en cerro de Pasco.

César Álvarez Aguilar también fue sentenciado a otros cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión simple en el caso de la empresa SISA. También es implicado en el caso La Centralita que ya pasó a juicio oral. Además es acusado como autor intelectual del asesinato contra el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, el juicio culminará el 25 de marzo. (La República).

Agregue un comentario

Next Post

Denuncian a SAT por cobros indebidos de papeletas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene varias denuncias por realizar cobros indebidos de papeletas, ello, según algunas denuncias que llegaron a nuestra sala de redacción. Fama & Asociados es la empresa que, el 21 de enero, recibió la notificación N° 280-084-46714163 en su domicilio fiscal, adjuntando el aviso de […]

Subscribe US Now