CHICLAYO: Acuña usa su nuevo cargo de congresista para evadir juicio por falsedad en hoja de vida

Humberto Acuña Peralta recurre a su condición de congresista de la República para evadir una acusación por, presuntamente, haber mentido en la declaración jurada de hoja de vida que presentó en el año 2010 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante una audiencia ante la Primera Sala Penal de Apelaciones para debatir un recurso de excepción de improcedencia, con el cual se busca archivar la denuncia, su abogado señaló que existe un impedimento para continuar con el caso, en razón al nuevo cargo que ahora ostenta el exgobernador regional.

ARGUMENTOS

Jovino Castillo Castillo, abogado de Acuña, indicó que el artículo 452° del Código Penal establece que los delitos comunes atribuidos a los congresistas, no pueden ser motivo de investigación preparatoria y enjuiciamiento, hasta que el Congreso lo autorice expresamente.

Recordó que en una resolución del año 2018, la sala estableció que el referido proceso no había alcanzado la etapa intermedia, porque no estaba resuelto el recurso de excepción, y que por ello se suspendió todo lo realizado y se anuló el juicio anterior, donde Acuña fue condenado a 2 años de pena suspendida más inhabilitación.

Castillo solicitó a los magistrados reconocer que no pueden pronunciarse sobre la excepción, hasta que no haya autorización por parte del Parlamento, o archivar el caso, pues no hay pruebas para demostrar que hubo dolo.

Por su parte, la fiscal Ana Cabrejos, explicó que el pedido de la defensa no es pertinente, porque Acuña adquirió su condición de legislador este año, mientras que la investigación deviene del 2014, y que la acusación ya está formulada. Tras escuchar a las dos partes, la presidenta de la Sala, Ana Salés, dijo que la decisión será notificada en el plazo establecido por ley.

Por: Melissa Romero

Agregue un comentario

Next Post

Denuncian a Pluspetrol por contaminar los ríos

Representantes de 100 comunidades nativas peruanas en su sede matriz de Holanda Líderes indígenas de la Amazonía peruana presentan hoy miércoles 11 en Amsterdam, Holanda, ante los directivos internacionales de la empresa petrolera Pluspetrol que opera en la selva de Loreto (Perú), una denuncia para exigir que la matriz de […]

Subscribe US Now