Muñoz sobre “estado de emergencia distrital” en La Molina: “Es ilegal e irresponsable”

El alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz, calificó de “inconstitucional, ilegal e irresponsable” el supuesto “estado de emergencia distrital” que Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, dictó en su distrito este lunes, luego de que el presidente Martín Vizcarra ordenara esa medida a nivel nacional.

“Yo creo que esta es una decisión que tiene las tres “i”: es inconstitucional, ilegal y, además, es inoportuna la decisión. Eso muestra claramente el tema”, opinó Muñoz en diálogo con Nada está dicho, de RPP.

En un comunicado en sus redes sociales, la Municipalidad de La Molina informó a su comunidad que Paz de la Barra había dispuesto la declaratoria de estado de emergencia distrital —figura no contemplada en la Constitución ni en la Ley Orgánica de las Municipalidades—, incluyendo, por ejemplo, el cierre de las fronteras de su jurisdicción.

“[Se dispone] el cierre de las fronteras, garantizado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Gerencia de Seguridad Ciudadana”, se lee en la primera disposición del comunicado.

Sin embargo, es preciso indicar que solo el presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, es el jefe supremo a su vez de las Fuerzas Armadas y la PNP. Por lo tanto, solo él puede ejercer mando sobre los cuerpos castrenses.

A su vez, solo el Poder Ejecutivo, a través del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, ordena mediante el estado de excepción, la suspensión temporal de los derechos fundamentales, entre ellos el de libre tránsito.

En ese orden, el domingo último el Gobierno decretó 15 días de estado de emergencia, por lo que el derecho constitucional de libre tránsito quedó suspendido.

Sin embargo, Paz de la Barra, sin sustento jurídico real que avale su decisión, dispuso la emisión de “permisos” para transitar por la vía pública en La Molina.

“El día de ayer el señor presidente de la República dictó normas que hablan justamente de la restricción en cuanto a los temas de movilidad, y ya no hay necesidad [de emitir más normas] porque esto es a nivel nacional”, sostuvo el alcalde Jorge Muñoz.

Asimismo, cuestionó las disposiciones de Álvaro Paz de la Barra en La Molina. “Nadie se puede ir por la libre. Acá hay que trabajar con un solo criterio, una sola fuerza”.

“Y cuando alguien genera una norma de esa naturaleza, a mí me da la sensación de que hay individualismo”, señaló el burgomaestre capitalino Jorge Muñoz. (La República).

Agregue un comentario

Next Post

Nuevos parlamentarios juraron hoy en privado por coronavirus

Los 130 congresistas electos juraron -por tres bloques- este lunes a sus cargos en un ceremonia privada en el Palacio Legislativo como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus en el Perú. Tras la ceremonia, se aprobó -con 106 votos a favor y 22 en contra- que esta […]

Subscribe US Now