Abastecimiento de Lima en peligro

Pese a haber abastecimiento de productos de primera necesidad en los Mercados de Mayoristas de Lima, se está generando una especulación innecesaria en algunos centros de abasto de los distritos capitalinos, cuyos comerciantes minoristas no pueden abastecer su negocio por falta de medios de transporte ante la ‘inmovilización social obligatoria’ vinculada al Estado de Emergencia Nacional dispuesta por el gobierno para contrarrestar el avance del contagio epidémico del coronavirus en el país.

La emergencia sanitaria decretada por el gobierno empieza a traer consecuencias ante la falta de previsión por parte de las autoridades competentes; y es que la última disposición que impide el libre tránsito desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, el toque de queda, hace más que difícil la tarea de los pequeños comerciantes para adquirir los productos (verduras y frutas) que la población consume a diario.

Al respecto, Pedro Orellana, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del gran Mercado Mayorista de Lima (ASEMCO), reveló a EXPRESO que si bien el Gran Mercado Mayorista de Lima está abastecido y cuenta con los productos de primera necesidad, el problema surge para los comerciantes de los mercados distritales que tienen problemas para llegar hasta las instalaciones del centro de abastos y el traslado de la mercadería hasta sus respectivos establecimientos.

“Nosotros hemos cumplido con sacar certificaciones y documentación necesaria para trasladarnos porque se trata de productos de primera necesidad, sobre todo perecibles, pero esto no sucede con los mercados minoristas de los diferentes distritos”, manifestó el dirigente.

Subrayó que los comerciantes minoristas de los diferentes mercados locales de la capital no tienen cómo acceder al mercado mayorista. “Los minoristas o los mercados distritales tienen mucho problema con el transporte para trasladarse hasta aquí (Gran Mercado Mayorista de Lima), entonces no se ha reglamentado adecuadamente el traslado de los comerciantes de los mercados locales. Esta situación va a generar desabastecimiento y encarecimiento de los productos”, advirtió.

Un ejemplo de la advertencia de Pedro Orellana es con respecto al precio del limón que en el Mercado Mayorista se vende hasta a S/ 2.00 el kilo pero en algunos centros de abastos ubicados en los conos de Lima, el precio oscila entre los S/13 a S/15 el kilo.

“El problema es la falta de coordinación para que se pueda distribuir toda esta mercadería y evitemos la escasez de alimentos. En el caso de los mercados distritales, muchos son informales, entonces no tienen cómo trasladarse hasta Santa Anita, no tienen movilidad propia, solo taxis o camionetas, pero no están llegando y, con lo poco que se han abastecido para esta cuarentena, se van a encarecer los productos en los próximos días”, adelantó.

Para hacer frente a esta situación, el empresario mayorista solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para plantear soluciones a esta situación que se agravaría en los próximos días.

“Estamos haciendo un esfuerzo para traer los productos que se necesitan a pesar de que hay problemas con el transporte. Hay una reglamentación con respecto al comercio y distribución de alimentos, pero el presidente (Martín Vizcarra) se contradice, porque dice que todos los mercados están abastecidos, pero al decidir que nadie sale de sus casas, ¿cómo es que circulan los productos?”, cuestionó.

Ante esta situación el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Baca Campodónico, consideró que el Gobierno debería dictar medidas complementarias en esa línea para impedir el alza de costo de los alimentos, que pueda traslucirse en otro problema de magnitud, teniendo en cuenta que se ha suspendido la fuerza laboral y encima se avizora una eventual especulación en los alimentos, no obstante la capacidad productiva.

“Para tranquilizar a la población, así como a los comerciantes minoristas entre los que se encuentran los informales, tiene que haber una solución lo más pronto, una reunión entre los mayoristas, minoristas, además de funcionarios del Gobierno. La crisis no solo será económica sino social al quedarse sin trabajo y sin productos alimentarios, pese a contar con la cadena productiva, complicado con el impacto del coronavirus”, manifestó.

Dijo que los productores agrícolas mantienen la cadena productiva colocando su producción en los mercados mayoristas de la capital; sin embargo, con las medidas del gobierno contra la epidemia del coronavirus se han confundido, sobre todo con los comerciantes minoristas, los cuales no pueden sacar su mercadería al no contar con algunos requisitas exigidos, según ellos, entonces tiene que haber una solución lo antes posible.

EL PRESIDENTE
Sobre el particular se le consultó al presidente Martín Vizcarra, en su conferencia de prensa de ayer, en Palacio, sobre el alza de los precios de ciertos productos, esto debido a las especulaciones generadas por el estado de emergencia, pero solo atinó a decir que esto es producto de una mala intención de algunos peruanos.

“Siempre hay, así como hay buenos peruanos que son la mayoría. Pero también hay un pequeño porcentaje que no acata las normas, que no respeta las indicaciones y que obliga a la policía y las Fuerzas Armadas a tomar este tipo de medidas (…). La mayoría de las empresas del Perú están actuando de manera solidaria, están haciendo esfuerzos para que sus tiendas estén abiertas, abastecidas y está fluyendo con relativa normalidad. Pero no falta siempre por ahí un lugar de la especulación (…). Lo que haya, se está llegando a la normalización, y esperemos que en estos días no haya ningún problema”, intentó responder.

MÉDICOS EN PELIGRO
Y al inminente desabastecimiento que podría suceder dentro de pocos días, la situación de los médicos es más que delicada. El presidente del Cuerpo Médico del hospital Almenara, Dr. Santiago Vinces, manifestó a este diario su preocupación por las condiciones en las que se encuentran laborando actualmente.

“Lamentablemente, no estamos trabajando en las mejores condiciones. La bioseguridad necesaria para garantizar que no vamos a enfermarnos, es muy importante pero nos faltan equipos de protección personal como son mandilones, mascarillas N95, gafas de protección, gorros, botas, etc.”, precisó el representante de los galenos.

Remarcó también que pese a la prohibición de atender consultas internas se han implementado los Consultorios de Atención Inmediata (CAI) que finalmente es similar a atender pacientes por consulta externa. “Los colegas que atienden en los CAI no están debidamente protegidos y qué pasaría si atienden un paciente con el virus; no solo se contagian ellos sino que sus familias también corren riesgo. Se tiene que hacer algo al respecto. Nosotros estamos al pie del cañón, tenemos la disposición de atender a quien lo necesite, pero que nos den las herramientas necesarias”; apuntó.

En la misma línea, la presidente del Cuerpo Médico del hospital Rebagliati, Dra. Rosa Quillay, señaló que les preocupa la falta de insumos para garantizar que los médicos trabajen sin arriesgarse a que puedan sufrir de un contagio de coronavirus.

“Esperamos que las autoridades adquieran los insumos necesarios. No pueden arriesgar nuestras vidas… Nosotros atendemos a todos los pacientes pero necesitamos estar seguros que no vamos a contagiarnos porque estamos poniendo en peligro la vida de muchas personas”, aseveró.

152 DETENIDOS
La Policía Nacional informó que 152 personas fueron detenidas ayer en Lima y Callao por incumplir la medida de inmovilización social dispuesta por el Gobierno. También se intervinieron 69 vehículos. A los conductores se les retuvo la tarjeta de propiedad, la licencia de conducir y se les aplicó una multa de 6,300 soles.

30 MIL KITS
El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que el gobierno de China entregó un lote de 30 mil kits de pruebas rápidas de diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid-19).

Martos dijo que estas permitirán conocer si una persona está infectada en solo 15 minutos. “Se ha hecho un esfuerzo a nivel nacional.

El Ministerio de Salud inclusive está coordinando con las entidades públicas y dentro de poco creo que ya está en aduanas, China nos está entregando 30 mil kits de pruebas rápidas. Se toma una prueba con la sangre y solamente en 15 minutos tenemos los resultados. Esto va a ayudar a acelerar la toma de muestras, identificar a los positivos y aislarlos inmediatamente”, indicó.

BOMBEROS AUTORIZADOS
Los ministerios de Defensa y del Interior informaron que los vehículos particulares de los bomberos, así como del personal médico y enfermeras, cuentan con autorización para poder circular por las vías del país durante las horas de vigencia del toque de queda, medida adoptada para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

POR: ISABEL ZAMORA/ SANTIAGO QUISPE

Agregue un comentario

Next Post

Congresistas de Lima Norte no cumplen promesas

Luego que los congresistas que representan a Lima Norte, Leslye Lazo (Acción Popular); Rennan Espinoza (Somos Perú); Robinson Gupioc; (Podemos Perú); María Cespedes (FREPAC) y Felipe Castillo (Podemos Perú), juramentaran al cargo el pasado 16 de marzo los ciudadanos de Lima Norte, pensaron que los congresistas iban a cumplir sus […]

Subscribe US Now