2 Junio, 2020

CHICLAYO: Desesperación de familiares por conocer estado de salud de internos en el reclusorio

El enfrentamiento al interior del Penal de Chiclayo, entre internos y agentes penitenciarios, ocasionó la desesperación de los familiares que llegaron hasta los exteriores del reclusorio e imploraron que les permitan el ingreso. Los familiares de los internos amenazan con seguir protestando ante el temor que sean contagiados con el Covid-19.

DETALLES

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de familiares llegaron hasta los exteriores del establecimiento penitenciario para conocer lo que realmente pasaba al interior de la prisión. Y es que los balazos que escuchaban hacían suponer lo peor.

Esposas, hijos e incluso madres de los reos llegaron para exigir ingresar a ver a sus familiares, luego que mediante la llamada de un interno hacia su familiar le revelara el enfrentamiento que se registraba al interior. Incluso alertaron que ya se habían registrado varios heridos.

Los familiares, que en todos momento imploraban a la Policía para que les permita ingresar hasta las puertas del establecimiento carcelario para indagar por los internos, no recibieron respuesta. Ningún funcionario del INPE tampoco les informó lo que realmente sucedía al interior. Lo que sí se observaba en los techos era presencia de los agentes penitenciarios con sus armas.

Algunas madres de familia revelaron que los internos decidieron amotinarse por el temor que existe de contraer el coronavirus por el hacinamiento que existe de casi 5 mil internos en los diferentes pabellones, tanto de reos comunes como de máxima seguridad. “El hacinamiento puede ocasionar consecuencias fatales al interior de este reclusorio”, dijo una madre de familia.

Otra pariente se arrodilló y pidió perdón por el “error” cometido por su hijo. Entre lágrimas dijo: “hijo mío porque tuviste que cometer este error, mira ahora lo que está pasando”.

Los ánimos se exacerbaron de los familiares que incluso empezaron a insultar a los policías que no les permitían acercarse al penal. “No son animales, por favor necesitamos conocer lo que está pasando adentro, se escuchan muchos disparos, por favor, déjenos ingresar para saber de ellos”, dijeron.

Los familiares manifestantes, que en todo momento pidieron no revelar sus nombres por temor a las represalias que sufrirían sus familiares detenidos, indicaron que continuarán protestando hasta conocer sobre la salud de los internos. “Sería una desgracia total que el virus infecte a un interno y se propague en el resto de la población penitenciarias”, dijeron.

Añadieron que de no tener respuestas de las autoridades penitenciarias, más familiares se sumarán a las protestas.

Hasta el establecimiento penitenciario también llegaron abogados vinculados al expresidente de la Federación Peruana de Futbol Edwin Oviedo Picchotito, para conocer su situación, pero luego se retiraron.

DESCARTAN COVID-19

Ante estos hechos, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró ayer que ningún interno de penales o centros de rehabilitación de menores del país ha sido contagiado con el coronavirus.

“No tenemos ningún interno que esté contagiado con el virus, justamente, por las medidas estrictas que se están llevando a cabo”, dijo Castañeda.

Asimismo, indicó que su sector está elaborando un norma “para mejorar el aspecto de la salubridad en las cárceles”.

“El Minjus se está preparando para mejorar el aspecto de salubridad en las cárceles. Efectivamente, todas las cárceles y centros juveniles están para proteger a la población penitenciaria”, señaló.

Recordó, además, que se ha ordenado un conjunto de disposiciones como la restricción de visitas.

Por: Sandro Chambergo