2 Junio, 2020

Peruanos pierden S/18,000 millones en las AFP

La alerta la dio Jaime Delgado hace unos días, y las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones lo confirmaron: desde inicios del 2020 se han perdido miles de millones de soles del dinero de numerosos afiliados, sin que nadie asuma las consecuencias por ello.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, estuvo en varias radioemisoras para defender la forma en que manejaban los fondos, comparándola con lo sucedido en el 2018, cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó desequilibrios económicos en el mundo, con una rentabilidad negativa de -1.3% para los afiliados, la cual pasó a 12.9 % al próximo año.

Pidió tranquilidad a los (supuestamente) futuros pensionistas, señalando que aún no hay un gran desequilibrio con los resultados del primer trimestre del año pasado, y que se debe esperar el reporte de abril para hacer un verdadero diagnóstico.

Para Fernando Klugger, especialista en temas pensionarios, esto es una información equivocada, porque se ha incurrido en los mismos errores de crisis mundiales anteriores, sin tomar en cuenta que ahora hay numerosos países que han paralizado casi totalmente sus actividades productivas.

“Aún antes de que el coronavirus nos llevara a esta situación, las AFP registran 18,000 millones de soles perdidos de lo que aportan sus afiliados. Esto es un 10.29 % del total de dinero que manejan. La SBS (Superintendencia) está pintada, y la ministra María Antonieta Alva nos dice que de esto se saldrá en el largo plazo, cuando las AFP tenían información desde enero que vendría el problema”, señaló a EXPRESO.

MALAS INVERSIONES
Las AFP han invertido casi la mitad del dinero de sus afiliados en el extranjero, lo cual la hace vulnerable a los vaivenes de la economía mundial, como ya ocurrió en los años 2008 y 2018, pero sin el factor de que numerosos países paraban sus actividades comerciales como ocurre ahora.

“Tuvimos hace un tiempo una exposición en el MEF con ASPEC, y les advertimos de esto, para que coloquen los fondos en inversiones nacionales, como construcciones de vías, o bancos, pero no hicieron caso. Prefieren colocar los miles de millones en sectores de su argolla”, cuestionó.

Respecto a las razones de Prialé para no informar todo lo que sucede, Klugger consideró que ella es una buena profesional, pero tiene que defender su sueldo de 70 mil soles mensuales.

“Lo que se debería hacer es una auditoría a los fondos y al manejo de estos, para ver si realmente son rentables como deberían, o están siendo usados para otros fines, antes que a asegurar las pensiones. Hay proyectos de ley del Congreso que hablan de devolver diez remuneraciones mínimas, y otros de devolver todo, pero la intención inicial era solo para un sector. Primero se debe auditar lo que se va a modificar”, acotó.

Cabe recordar que el último 26 de febrero, cuando ya empezaba a difundirse mundialmente el brote de coronavirus, la directora del Negocio Mandatorio de SURA Asset Management, Alice Gutiérrez, decía que era “muy temprano para decir cuáles podrían ser los efectos derivados en el mercado internacional”.

Las cuatro AFP del mercado peruano (Habitat, Integra, Prima y Profuturo), tenían 179,000 millones de soles al 7 de febrero, con más de siete millones de afiliados que aportan cada mes.

CAMBIO URGENTE
El 52.6% de inversiones estaba en el mercado local y el 47.7% en el exterior, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, ante lo cual Gutiérrez refirió que los equipos de inversiones estaban “capacitados para enfrentar los retos que se presentan en el mercado, con la pericia suficiente para anticiparse o contener los efectos que puedan tener algunos hechos”.

“Somos muy cuidadosos en el análisis que hacemos de aquellos activos que nos interesan en el mercado internacional y tenemos la posibilidad en el caso que veamos un aspecto negativo poder retirarnos prontamente”, explicaba.

Esta última afirmación ha sido desmentida por la realidad, ya que ahora las administradoras señalan que no pudieron retirar fondos de inversiones que eran afectadas por la reducción de actividades económicas.

El economista Dennis Falvy explicó que, cuando representantes de las AFP dicen que ellas también pierden, no dicen la verdad, ya que solo tienen una disminución de fondos, la cual recién se convierte en pérdida o ganancia cuando se hace una operación financiera.

“Las AFP, como sistema, hace tiempo que han fracasado. Su verdadero objetivo era financiar la pensión de reemplazo, pero en Chile que tienen mayor rentabilidad, no lo han hecho, menos aún en Perú. Y eso lo afirmo aunque la señora Prialé me mande cartas notariales cuando digo que miente”, manifestó.

En ese sentido, enfatizó que la ministra de Economía, María Alva, confunde política fiscal con política monetaria, cuando habla de ciclos y de plazos.

“Se tiene que hacer una mesa abierta para evaluar alternativas urgentes. Tenemos el proyecto de Urresti que incluye a por lo menos dos millones de personas que ya no cotizan, y que no ganan nada manteniendo su dinero en las AFP. Pueden participar el mismo Urresti, Jaime Delgado, representantes de los afiliados, de las AFP y el Ejecutivo”, propuso.

CONTROL POSTERIOR
La Contraloría General de la República realizará un control posterior a los recursos que se vienen empleando en el marco del combate al Coronavirus (Covid-19), superior a los 2 mil millones de soles, anunció el contralor general, Nelson Shack.

PROYECTO OMONTE
La propuesta de la legisaldora Carmen Omonte (APP) busca “autorizar el retiro extraordinario de un porcentaje de la Compensación por Tiempo de Servicio, y/o disponer de un porcentaje del fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización – CIC del Fondo Privado de Pensiones”. Para lograr el retiro de los fondos de la AFP, la norma de Omonte plantea que los afiliados podrán disponer de hasta 10 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV), y en caso de solo tener S/ 10 mil en sus cuentas, solo podrán retirar la mitad.

PNP SIGUE IGUAL
Así como en el Minsa y en EsSalud no había protocolos adecuados para tratar casos como el de Eduardo Ruiz García, quien falleció en su casa antes de saber que tenía coronavirus, la Policía sigue igual. Resulta que ahora arman operativos para arrestar a personas que cruzan la pista de sus casas para botar la basura o que sus mascotas hagan sus necesidades.

CORONAVIRUS ES HERRAMIENTA POLÍTICA
El analista político y exminsitro del Interior, Fernando Rospigliosi, consideró que el presidente Martín Vizcarra estaría aprovechando políticamente el contagio que viene afrontando la población en el país, producto del virus Covid-19 (coronavirus).

“Sin duda que el gobierno quiere sacar réditos políticos de la situación, eso está claro y para eso está funcionando los troles del gobierno a todo dar. Eso es muy obvio ahora (…) Ya veremos cuando pase un tiempo, ahí se podrá hacer una evaluación más clara del comportamiento del gobierno. Por ahora es difícil”, dijo a EXPRESO.

Además, consideró que el Poder Ejecutivo no estaría brindando toda la información respectiva sobre el verdadero impacto del coronavirus en el Perú, esto debido a que no se tienen los elementos necesarios para evaluar a la población.

“Podría ser [que tengamos una situación peor]. A pesar de que el gobierno está diciendo que todo está bien, en realidad no lo sabemos, porque se están haciendo muy pocas pruebas, y eso no permite detectar todos los casos, lo que es importante. Hay cosas que el gobierno mantiene ocultos”, aseveró.

Sobre este punto, Rospigliosi señaló que el cambio repentino y en conferencia de prensa de la ministra de Salud, sería un indicativo de que no hay una labor clara del Gobierno.

“Sin duda que debe haber un gran problema, para que en el desarrollo de esta pandemia, se haya decidido cambiar a la ministra en esta situación de crisis (…) Esto [podría preocupar más a la población], pero creo que también debería también ayudar a la población a reflexionar, porque hemos visto gente que no está respetando las reglas”, enfatizó.

POR: CÉSAR ROJAS