LIMA NORTE: Hospital Sergio E. Bernales no esta preparado para acoger a pacientes con coronavirus

Vecinos de Lima Norte, se comunicaron con LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, para solicitar información con respecto al hospital como ellos lo conocen hospital de Collique, sin embargo su nombre original es Hospital Sergio E. Bernales, ubicado en Collique, Comas y nos preguntaban si se encontraba preparado para el combatir el coronavirus.

Grande fue nuestra sorpresa encontrar que el Hospital Sergio E. Bernales, así como otros 3 hospitales más no se encontraba preparado para acoger pacientes con coronavirus, así lo detalla los informes de la Contraloría General de la República, publicado en un semanario limeño a cargo del periodista Ricardo Velasco.

Sin embargo recordemos que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que invertirá más de 700 millones de soles en la construcción del nuevo hospital Sergio Bernales, en la zona de Collique (Comas), los que beneficiará a los ciudadanos que viven en los distritos de Lima Norte.

“La futura construcción del nuevo Hospital Sergio E. Bernales tendrá la categoría III-1, es decir, será de más alta complejidad para brindar servicios especializados a la población”, expresó a la prensa el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi, durante la ceremonia por los 79 años de vida institucional de dicho hospital.

HOSPITAL SERGIO E. BERNALES NO ESTA PREPARADO PARA ACOGER A PACIENTES CON CORONAVIRUS

Según el informe periodístico del semanario limeño, señala que cuatro de los cinco hospitales designados para combatir la expansión del COVID-19 durante las primeras dos semanas de la emergencia sanitaria no estaban preparados para la tarea. Asimismo señala que cinco informes elaborados por la Contraloría entre el 28 de febrero y el 13 de marzo sobre los centros de salud Dos de Mayo, Emergencias de Villa El Salvador, Hipólito Unanue, Sergio Bernales y el nuevo Hospital de Vitarte.

“En el caso del hospital Sergio Bernales, en Comas, la Contraloría halló que los servicios del área de emergencias, la unidad de cuidados intensivos y los consultorios externos “no contaban con infraestructura e insumos para un adecuado proceso de lavado de manos”.

Los médicos y enfermeras que trabajan en el establecimiento no realizaban los cinco lavados de manos que exige el protocolo del Ministerio de Salud, “generando el riesgo de transmisión y propagación de microorganismos patógenos como el coronavirus”. Por ejemplo, en el área de Cirugía los inspectores detectaron que el personal de salud ingresaba a aoscultar a los pacientes sin guantes y sin aseo previo.

Las autoridades también encontraron que el hospital no contaba con la infraestructura, el personal de salud, los insumos y el equipamiento médico suficiente para afrontar una atención masiva de casos relacionados a la pandemia. Cuando se les consulto a los encargados del nosocomio sobre cómo responderían ante la escalada de la crisis, estos señalaron que los pacientes infectados serían evacuados al hospital de Vitarte.

El único hospital que cumplía con los requisitos logísticos es el hospital de emergencia de Villa El Salvador”, señala el periodista de la revista limeña.

Finalmente se espera que el Ministro de Salud, Víctor Zamora, tome cartas en el asunto toda vez que el coronavirus se encuentra en una etapa peligrosa y el Hospital Sergio E. Bernales, tiene que tener capacidad para atender a pacientes con coronavirus conforme la preocupación de vecinos de Lima Norte.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Hugo Orlando Gatti: exarquero argentino internado en Madrid por coronavirus

El exarquero argentino Hugo Gatti, de 75 años, se encuentra ingresado en una clínica de Madrid y los exámenes médicos indican que está afectado por coronavirus, según dijo este martes a medios locales argentinos su hijo Lucas. “Ingresó por un cuadro de neumonía bilateral que se confirmó que es causado […]

Subscribe US Now