2 Junio, 2020

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO ORDENA A LAS AFPs DEVOLVER APORTES ?

Miles de trabajadores se sienten mortificados por la poca información que existe con respecto a cómo van sus aportes en las AFPs, e incluso han querido retirar sus aportes sin embargo, no se les da respuesta al respecto.
La alarma se encendió cuando excongresista Jaime Delgado alertó que al 16 de marzo el total del fondo bajó abruptamente a S/ 193 mil millones; es decir, una cuantioso descenso acumula do de S/ 30.000 millones para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Luego señaló “¿Qué significa esto? En sencillo, que el dinero de los trabajadores se esfumó. Y las caídas podrían ser mayores porque la crisis recién empieza, señala Delgado Zegarra. “Todos queremos que las pérdidas se reviertan, pero estamos ante una de las crisis más profundas que golpea todas las economías”, sostuvo el ex congresista a un medio de la capital.

Sin embargo en el último mensaje del presidente Vizcarra anunció que se autorizará el retiro de la CTS por un monto de hasta S/ 2 400 y que se suspenderá el aporte a la AFP del mes de abril, a fin de que este dinero quede disponible para los trabajadores, por otro lado el mandatario no ha ordenado como debería hacerlo el retiro de los aportes de los trabajadores que se encuentran en las AFPs.

Asimismo en un extenso artículo un medio capitalino título “Otro atentado de las AFP contra los trabajadores”, donde el ex congresista Víctor Andrés García Belaunde, señaló “Este es un nuevo atentado contra los trabajadores que solo busca retener sus ahorros, frente a lo cual el Congreso no debe quedar impasible y lo mejor que puede hacer es quitarle los nuevos candados que han puesto las AFP y poner en debate varios iniciativas legislativas en materia previsional, como el de bajar ese “promedio de vida de 110 años”.

Por otro lado el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, dijo “Debería haber opción de devolver el 95.5% a los que desde hace un año no aportan (4.5% para seguro), porque en caja o financiera podrían ganar más intereses y permitir el cambio de fondo, sin tener que esperar 30 días hábiles”, expreso a la prensa.

Finalmente según los conocedores de seguros el gobierno debe ordenar a las AFPs devolver los aporte a los trabajadores que con tanto esfuerzo guardaron, o es que al parecer el dinero se esfumo como señala un ex congresista.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE