2 Junio, 2020

Aumenta a 671 los pacientes con COVID-19 en Perú, afirmó Martín Vizcarra

Este sábado 28 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra confirmó que se elevó el número de infectados por coronavirus a 671. Respecto al día anterior, los pacientes de COVID-19 se incrementaron en 36.

El resultado se consiguió tras el proceso de 10 896 muestras a nivel nacional, de las cuales 10 225 salieron negativas. Hasta el momento, Lima es la región con mayor número de casos por el virus que se originó en la ciudad de Wuhan.

Del universo de infectados, 84 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 21 están en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 30 requieren de ventilación mecánica. Además se conoció que 16 están evolucionado favorablemente.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) también anunció las cifras de infectados a nivel nacional y regional.

Según el Minsa, los casos confirmados en el Perú se distribuyen de la siguiente manera: Lima (518), Loreto (27), Piura (20), Callao (18), Lambayeque (15), Junín (12), Arequipa (15), Cusco (11), La Libertad (10), Áncash (6), Tumbes (6), Huánuco (4), Ica (4), Madre de Dios (1), San Martín (2), Cajamarca (1) y Pasco (1). En total, 17 regiones.

¿Cuántas muertes por coronavirus hay en Perú?
Esta mañana, la cifra de fallecidos ascendió a 16 personas en las provincias de Lima, Chiclayo, Callao y otros.

La mañana del viernes 27 de marzo, el ministerio de Salud confirmó que el número de fallecidos de personas infectadas con COVID-19 ascendió a 11. La primera víctima es un hombre de 56 años de edad, quien ingreso el 26 de marzo al Hospital Regional Docente de Trujillo en la región de La Libertad.

La segunda víctima es un hombre de 65 años de edad con antecedentes de cáncer cerebral. El 25 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó del deceso de dos hombres de la tercera edad, uno de 76 años en Cusco y otro de 94 en el Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la línea gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?
Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle. (La República).