Bono 380 Independientes: requisitos que debes cumplir para recibir el bono de 380 soles

El pasado 23 de marzo se inició con el pago del bono de 380 soles a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza que fueron perjudicadas económicamente con la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus COVID-19.

Por otro lado, ante el anuncio del beneficio económico, muchas personas pidieron que se extienda el universo de beneficiarios, especialmente a quienes viven de su trabajo diario y que no pueden salir a las calles por el aislamiento social de 15 días que al final terminó ampliándose hasta el 12 de abril.

En ese sentido, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se elaborará un padrón en el que se incluya a los trabajadores independientes con el propósito de que no se sientan desprotegidos por la medida decretada por el Ejecutivo.

Los trabajadores independientes e condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Midis)

Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer los requisitos que debe cumplir el trabajador independiente para acceder al bono de 380 soles; asimismo, dio detalles de la entrega. Todos los detalles a continuación.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE

El MTPE señaló que el subsidio será otorgado a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, identificados en el padrón de hogares beneficiarios y que cumplan estos importantes criterios:

Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.

Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.

¿CUÁNDO SERÁ DEPOSITADO EL BONO PARA INDEPENDIENTES?

Desde el miércoles 8 de abril se empezará a depositar a los trabajadores independientes el bono de 380 soles. El MTPE precisó que de ser uno de los beneficiarios debe contar con una cuenta en el Banco de la Nación, pues el dinero será depositado en dicha entidad bancaria.

En tanto, según información de Andina, si el trabajador independiente no es cliente del banco, deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular.

Asimismo, en ambos casos, el bono se podrá retirar desde un cajero automático o agente autorizado cercano a su hogar, evitando las colas en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación.


Serán las mismas agencias bancarias en las que se podrá cobrar esta misma etapa del Bono de 380 soles (Foto: Andina)

¿CÓMO SÉ SI ME ENTREGARÁN EL BONO PARA INDEPENDIENTES?
Para saber si eres parte del universo de beneficiario, podrás entrar a la plataforma virtual www.bonoindependiente.pe, que estará habilitada desde el marte 7 de abril por la tarde.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI). (Correo).

Agregue un comentario

Next Post

SIS: ¿Cómo saber si mi Seguro Integral de Salud está activo?

El Perú tiene muchas personas en situación de pobreza o pobreza extrema que no pueden asistir a un hospital ni tienen la oportunidad de conseguir un seguro social a través de un trabajo formal. Para ellos, el Ministerio de Salud (Minsa) creó el Sistema Integral de Salud (SIS) En el […]

Subscribe US Now