Coronavirus en Perú: amplían cuarentena hasta el domingo 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles la extensión de la cuarentena o aislamiento social obligatorio por dos semanas más. Así, fijó como fecha límite de la medida el domingo 26 de abril del presente año.

El dignatario precisó que esta decisión está fundamentada en el análisis llevado a cabo por expertos, quienes alegan que si se levanta el aislamiento este fin de semana podría resurgir el brote de coronavirus (COVID-19).

«La conclusión, en función de la información técnica y científica profesional, es que no podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados en la lucha contra el coronavirus, justo cuando estamos en la etapa más difícil de esta forma de encarar la enfermedad que tenemos como país», remarcó.

En este sentido, refirió que «se hace necesario, se hace imprescindible, tener que extender este estado de emergencia por dos semanas».

Agregó que, en tanto dure la emergencia, solo los domingos serán días de inmovilización total obligatoria.

Vizcarra se pronunció luego de conocerse la postura del Colegio Médico del Perú de extender la cuarentena por todo el mes de abril, debido a que, advirtió el CMP, todavía persiste el incumplimiento de la ciudadanía y no se ha alcanzado el pico de contagios.

Minutos antes, el jefe de estado informó que se ha elevado a 4,342 el número de infectados por COVID-19 en el país. Añadió que se han realizado, hasta el momento, 39,599 pruebas, entre moleculares y «rápidas» o serológicas.

«Se han tomado pruebas moleculares a 23,255 personas y se han obtenido 3,614 casos positivos. Las pruebas rápidas en 3 días se han aplicado a 16,344 personas, de las cuales 728 son positivos», apuntó.

¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus es una extensa familia de virus conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en humanos previamente y cuyo origen, se especula, proviene de animales como el murciélago, el pangolín o el camello.

¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en todos los continentes del mundo. Países como Tailandia, Japón, Corea del sur, y Estados Unidos, fueron algunos de los primeros en donde se encontraron casos. En Latinoamérica, Brasil y México fueron los primeros países en registrar pacientes contagiados.

¿Cómo se transmite?
Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar. No se ha determinado, todavía, que el contagio se produzca mediante el tacto entre persona a persona u de otra forma.

¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre y escalofríos.
Tos y estornudos.
Dolor de garganta.
Malestar general intenso.
Respiración rápida.
Sensación de falta de aire.

¿Qué hábitos o recomendaciones debo tomar en cuenta?
Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para mayor información, no dudes en llamar a la línea gratuita 113 del Minsa desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Atienden las 24 horas de los 365 días del año. (Expreso).

Agregue un comentario

Next Post

Vecinos de Pueblo Libre tildan de mentiroso a alcalde Stepheen Hass además de 90 canastas quiere entregar solo 15 (Y la fiscalía)

Luego que el gobierno del Presidente Martín Vizcarra les transfiriera a los gobiernos municipales dinero para que puedan comprar artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar a hogares en situación vulnerable, sin embargo en el distrito de Pueblo Libre, en los asentamientos humanos, Nuevo Perú y 7 de […]

Subscribe US Now