2 Junio, 2020

Cada se semana se triplica el número de infectados

A un mes de la decla­ración del estado de Emer­gencia ante la pandemia del coronavirus y de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Ejecuti­vo, el Perú parece estar ingresando a la fase más crítica debido al preocu­pante incremento en el número de infectados.

El presidente de la Re­pública, Martín Vizcarra, dio cuenta ayer del incre­mento en la cifra oficial de los casos positivos por coronavirus en el país, los que alcanzan a 10,303 per­sonas contagiadas.

De acuerdo a lo seña­lado por el mandatario, el número de pruebas realizadas en el país as­ciende a un total de 102, 216. “No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como Perú. El Perú hace más pruebas que otros países que tie­nen mayor población: Co­lombia, Argentina, Brasil nos superan largamente en tamaño poblacional y tienen menor cantidad de personas muestreadas”, manifestó.

En efecto, el incre­mento en las pruebas de detección del coronavirus ha sido mayor a 80 mil en los últimos ocho días, y de 15 mil en la última jornada. Este esfuerzo en materia de pruebas, subra­yó Vizcarra, busca tener un mejor diagnóstico de “cómo se mueve el con­tagio en el país”, a fin de alcanzar un control óptimo del mismo.

“Menos muestras solo pueden generar relativa tranquilidad por un menor número de contagiados. Lo que se quiere saber es la can­tidad real para tomar mejo­res decisiones”, afirmó.

En cuanto a los casos po­sitivos por covid-19, el pre­sidente informó que 914 se encuentran hospitalizados y, de ellos, 132 en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Respecto a las víctimas mortales por coronavirus, el mandatario indicó que éstas suman ya 230 a nivel nacional, lo que representa una tasa de mortalidad de 2.23%.

En tanto, el epidemiólo­go peruano Mateo Prochazka destacó como algo positivo que la curva de mortalidad no se haya disparado hacia arriba en el país, y por el contrario, mantenga un crecimiento lento, lo que atribuyó a la oportuna de­cisión de disponer la cuaren­tena obligatoria, temprana en comparación con otros países.

Además, indicó que la demanda de UCI aún pare­ce ser “algo estacionaria”. “Esperemos sinceramente que no sea por problemas de acceso: personas que, teniendo que estar en UCI, no llegan a hospitales”, escribió en su cuenta de Twitter.

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

Si bien el notable in­cremento en el número de pruebas realizadas era algo esperado y funda­mental en la lucha contra el coronavirus, los resul­tados que van arrojando dichas pruebas confirman que la tendencia de pro­pagación en el Perú nos lleva a triplicar los casos cada siete días.

Así, el 31 de marzo los infectados contabilizados oficialmente por el Minis­terio de Salud ascendían a 1,065; una semana más tarde, el 7 de abril, los casos confirmados por corona­virus eran 2954, y ayer, 14 de abril, se contabilizaron en 10,303 infectados.

El crecimiento sosteni­do del número de infecta­dos en el Perú también ha sido advertido en un mapa interactivo desarrollado por The New York Times, el cual ubica a nuestro país como el tercero con el récord de duplicación de casos más rápida a nivel mundial. De acuerdo a di­cho informe, los infectados por coronavirus se dupli­can en número cada tres días y medio, algo supe­rado solo por Bangladesh, donde los casos se duplican cada dos días y medio, y por Bielorrusia, con un récord de tres días.

TRISTE REALIDAD

Mientras el número de infectados sigue cre­ciendo de manera alar­mante, los efectos del aislamiento empiezan a desbordar las capa­cidades de los sectores más vulnerables. Ayer, aproximadamente 700 personas, entre adultos mayores y niños, empren­dieron el retorno, a pie, sus lugares de origen en la sierra y la selva central del país, acusando no poder resistir más sus precarias condiciones de vida en la capital, agravadas por el necesario confinamiento en que se encuentra el país.

El grupo de caminan­tes se dirigía por la Carre­tera Central y fue retenido en la garita de control policial de Corcona, en Huarochirí. Ante esta situación, el presidente Vizcarra dispuso que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acuda a la zona donde se encuentran detenidos los pobladores huancavelicanos para dia­logar con ellos y encontrar una solución.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO