LIMA NORTE: Municipalidades de Los Olivos (2%) e Independencia (7%) las peores en gasto para el reparto de la Canasta Familiar para personas vulnerables

Luego que el gobierno Central otorgara un presupuesto a los municipios para entregar víveres a las familias más vulnerables por el brote del Covid-19.

Sin embargo en Lima Norte las municipalidades todavía no cumplen al 100% de entregar la canasta familiar pese a las necesidades de muchos sectores vulnerables. Sobre todo muchos hogares no han recibido el bono ni tampoco han recibido canasta alguna.

Por ejemplo en el distrito de Puente Piedra, el dirigente Hermes Gamonal, señaló que es representante de los sectores Asentamiento Humano Huamantanga, Asociación de 20 de Febrero; Asociación Cruz de Chalpón, Asociación Posesionarios Unión Rosales, Asociación Progreso, Asociación Los Lidrios, Asociación Comité 27, Asociación de Vivienda Pueblo de Dios, sin embargo el alcalde Rennan Espinoza Venegas, no les ha entregado la canasta familiar pese a ser personas vulnerables, asimismo la Municipalidad de Puente Piedra, tampoco les proporciona agua y sin agua son propensos a contraer el COVID-19, señaló el dirigente.

MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS SOLO HA GASTADO EN CANASTAS EL 2% EN INDEPENDENCIA SOLO SE HA GASTADO EL 7%

Según informe de la Defensoría del Pueblo, señala que en la ejecución presupuestal y entrega de la canasta básica familiar muchas municipalidades todavía no cumplen con entregar las canastas al 100% pese a contar con el presupuesto que el Estado les ha proporcionado.

Según la Defensoría del Pueblo, el distrito de Los Olivos, cuyo alcalde es Felipe Castillo Alfaro, se le transfirió a la municipalidad QUINIENTOS MIL SOLES, gastando solo el 2% de la transferencia, eso quiere decir que tenía que entregar 6,250 canastas, habiendo entregado solo 6,146 faltando entregar 5,668 canasta familiar.

Sin embargo vecinos olivenses con muchas necesidades le han reclamando al alcalde Felipe Castillo, en varias oportunidades la entrega de la canasta e incluso algunos vecinos han llegado hasta su vivienda sin que el alcalde entregue la respectiva canasta.

INDEPENDENCIA

En el distrito de Independencia el alcalde José Pando Fernández, su municipalidad recibió por parte del gobierno QUINIENTOS MIL SOLES, para entregar 6,000 canastas, sin embargo solo ha entregado 5,557 canastas faltándole entregar 4,460 canastas. Eso quiere decir que solo ha cumplido con el 7%.

Sin embargo en la pasada sesión de concejo llevada a cabo en la sala de regidores de la Municipalidad de Independencia, los regidores votaron en contra de aprobar el costo de la canasta familiar, según regidores la canasta tiene sobrecosto y productos de dudosa procedencia, ello hizo que los regidores presenten una denuncia contra el alcalde Pando Fernández y a varios funcionarios ante la Contraloría General de la República.

SAN MARTÍN DE PORRES, CARABAYLLO Y COMAS AL PARECE TIENEN PROBLEMAS EN CUMPLIR AL 100% DE ENTREGAR LAS CANASTAS

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de San Martín de Porres, el gobierno le transfirió UN MILLÓN DE SOLES para entregar 14,500 canastas, sin embargo hasta la fecha solo ha entregado 6,548 canastas, llegando solo a cumplir con el 55% de entrega.

A ello hay que agregarle las diferentes denuncias de vecinos sanmartinenses con respecto al reparto de canastas que no ha llegado a muchas personas vulnerables e incluso un vecino denuncio que productos alimenticios de programas sociales han sido colocadas en las canasta familiar, entre otras denuncias.

COMAS

El distrito de Comas, cuyo alcalde es Raúl Díaz, el gobierno le transfirió a la municipalidad UN MILLÓN DE SOLES, con la finalidad que reparta 12,500 canastas, habiendo repartido hasta la fecha 8,559 canastas ósea solo ha repartido un 32%, faltándole repartir 2,400 canastas.

Recordemos que el alcalde de Comas, en sesión de concejo virtual fue cuestionado por la regidora Ari Acuña, al señalarle que las donaciones que ha recibido la gestión, no ha tenido la aprobación del concejo municipal y cuando la regidora fue a fiscalizar las donaciones fue impedida de ingresar al almacén, realizándose la denuncia respectiva, a ello hay que agregar que el Contraloría y el Ministerio Público, viene investigando al alcalde por la manera de haber comprado la canasta familiar.

CARABAYLLO

El distrito de Carabayllo, cuyo alcalde es Marcos Espinoza Ortiz, recibió de parte del gobierno UN MILLÓN DE SOLES, para que entregue 12,500 canastas, sin embargo solo han cumplido en entregar 7,800 canastas, ósea el 38%, faltándole entregar todavía 3,685 canastas.

Cabe recordar que el alcalde Marcos Espinoza Ortiz, fue cuestionado por regidores con respecto a la empresa proveedora de los alimentos, asimismo el Ministerio Público y la Contraloría vienen investigando la manera como se compró los alimentos en la indicada municipalidad.

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA CUMPLE CON ENTREGA DE CANASTAS AL 88% SIN EMBARGO ES CUESTIONADA POR LA CONTRALORÍA

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Puente Piedra, cuyo alcalde es Rennan Espinoza Venegas, la indicada municipalidad recibió UN MILLÓN DE SOLES para comprar 11,004 canastas, habiendo entregado 1,304 canastas, llegando al 88%.

Sin embargo según la Contraloría General de la República viene investigando a la indicada municipalidad y en el párrafo primero, dice : 1.- “La municipalidad adquirió filete de pescado que no tienen las condiciones de inocuidad establecidas, generando el riesgo de que su distribución y consumo final, ponga en alto riesgo la salud y vida de las poblaciones vulnerables.
2 – La custodia y conservación de los productos de primera necesidad de la canasta básica familiar en el marco de la emergencia sanitaria nacional, se realiza en ambientes que no contribuyen a la preservación de la calidad de los alimentos, lo que podría generar el deterioro de los mismos; situación que afectaría el abastecimiento a las familias vulnerables.
3 – La municipalidad distrital de puente piedra no cuenta con un padrón de beneficiarios para la adquisición y entrega de canastas, lo cual podría conllevar a que éstos sean distribuidos sin criterios mínimos de selección de la población vulnerable, así como que los productos sean alcanzados a pobladores que no requieren de dicho subsidio”, señala el resultados del servicio de control simultáneo de la Contraloría.

Finalmente en el informe de la Defensoría del Pueblo, con respecto a la evaluación de la entrega de canasta familiar que han realizado las municipalidades no aparecen las municipalidades de Ancón y Santa Rosa, pero insistiremos para poder informar al respecto.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Ejecutivo entregará bono de 720 soles para policías, penitenciarios y FF. AA.

El presidente Martín Vizcarra informó que el Gobierno entregará un bono de 720 soles para el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que se encuentra en la primera línea del combate contra el coronavirus. En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que el Gobierno […]

Subscribe US Now