S/ 311 millones para los municipios

Un nuevo apoyo a las 1,874 municipalidades del país. El Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia N° 047-2020, que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales; para tal efecto, transfirió 311 millones de soles a fin de garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria.

El decreto precisa que el objetivo de estas medidas es reducir los efectos en la situación fiscal de los gobiernos locales por la menor recaudación de ingresos por la fuente de financiamiento identificada como recursos directamente recaudados y recursos determinados en los rubros impuestos municipales y fondo de compensación municipal.

De esa manera, la norma autoriza al Ejecutivo a brindar apoyo a los gobiernos locales mediante transferencias de partidas, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas –por la fuente de financiamiento recursos ordinarios– para el financiamiento del gasto operativo esencial de dichos pliegos.

Gasto esencial

De acuerdo con el dispositivo, se considera gasto operativo esencial de los gobiernos locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado con la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los gobiernos locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, y gestión de residuos sólidos, que se encuentren enmarcadas en la emergencia sanitaria a escala nacional.

En ese sentido, el Ejecutivo autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 311 millones 11,313 soles para apoyar el financiamiento del gasto operativo esencial del año en curso.

A principios de abril, el Gobierno también transfirió a los 1,874 municipios del país la suma de 213 millones de soles para que adquieran y distribuyan alimentos y otros productos de primera necesidad para las familias más necesitadas que enfrentan el confinamiento social, y así puedan sobrellevar la medida sanitaria dispuesta.

Modificación presupuestal

En los casos en los que se verifique una menor recaudación de ingresos durante la vigencia del estado de emergencia nacional se autoriza a los gobiernos locales a cambiar su presupuesto institucional modificado. Dichas modificaciones se aprobarán mediante acuerdo de concejo municipal, hasta el 15 de junio del 2020, y de acuerdo con el informe que efectúe la oficina de presupuesto. De esa manera, se busca que los municipios no enfrenten problemas de financiamiento para brindar servicios esenciales durante la emergencia nacional.

Además

La norma autoriza también al MEF a modificar los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020.

De igual manera, los municipios podrán contratar personal CAS para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente a la propagación del covid-19 en el territorio nacional.

EL Decreto de urgencia recalca que los recursos que se transfieren no pueden ser destinados, bajo total responsabilidad de las autoridades edilicias del país, a fines distintos para los cuales son transferidos. (Andina).

Agregue un comentario

Next Post

Denuncian que la Universidad Privada del Norte de Trujillo elevó pensiones

Los estudiantes de la Universidad Privada del Norte de la sede El Molino en la ciudad de Trujillo, denunciaron que los funcionarios de dicha casa de estudios les aumentaron el monto de las pensiones hasta un 15 por ciento en pleno aislamiento social por la enfermedad del coronavirus y además […]

Subscribe US Now