2 Junio, 2020

En carta enviada a LA NOTICIA RENOVADA, Universidad Privada del Norte aclara denuncia de alumnos “No es verdad que hayan subido pensiones”

Ante denuncia de alumnos de la Universidad Privada del Norte, publicada en un diario limeño señalando que la indicada universidad había elevado las pensiones entre otros reclamos.

La Universidad Privada del Norte, en carta enviada a LA NOTICIA RENOVADA, confirma que lo dicho por los alumnos al medio limeño, no se ajusta a la verdad por lo que cumplimos en publicar la carta enviada por la universidad:

Estimados señores de La Noticia Renovada:

La Universidad Privada del Norte es consciente del grave momento por el que están atravesando miles de familias peruanas, es por eso que desde el inicio de la cuarentena ha trabajado arduamente, no solo para garantizar la continuidad del ciclo y no ver truncado los sueños de nuestros estudiantes, sino para brindar soluciones concretas que puedan aliviar el difícil momento por el que muchas de las familias de nuestros estudiantes están atravesando a raíz de esta coyuntura.

Con este objetivo es que nos hemos focalizado en brindar diferentes tipos de beneficios adecuados a las necesidades de los estudiantes que más lo necesiten, ya que cada caso es diferente.
De esta forma, hemos brindado ayuda a más de 11 mil estudiantes a través de nuestro sistema de becas, créditos educativos, refinanciamientos de deudas, el programa UPNTEAYUDA y el préstamo de equipos e internet, entre otras soluciones.

Además, hemos generado políticas de beneficios a la totalidad de nuestros estudiantes como la reprogramación del calendario de pago, la exoneración de pagos para los trámites más utilizados por los estudiantes, y la exoneración de moras y gastos administrativos. Todo ello con el fin de ser un soporte en estos difíciles momentos.

Teniendo en cuenta lo anterior como política general de la UPN, queremos aclarar algunos aspectos puntuales mencionados en el artículo y que no se apegan a la realidad.

  1. No es verdad que hayamos realizado un alza de 15% en las pensiones en esta coyuntura. Las pensiones son obligaciones de pago que sustentan el funcionamiento de la universidad y son reajustadas cada año, lo que es comunicado a los alumnos el mes de noviembre del año anterior. El porcentaje de incremento toma como referencia el índice de inflación del país y el aumento de los costos. Esta información fue comunicada de manera transparente en noviembre de 2019 a través de los correos institucionales.
  2. Las clases en UPN iniciaron entre el 4 y 6 de abril a nivel nacional. Las clases presenciales que no pudieron iniciar debido a la cuarentena obligatoria han sido dictadas desde el inicio de manera remota y de modo sincrónico por los docentes de los cursos a través de la plataforma Blackboard, plataforma académica utilizada por las mejores universidades a nivel mundial.

Nos encontramos monitoreando el desempeño de las clases de manera diaria de forma de poder detectar problemas e irlos solucionando. Es cierto que en algunas zonas existen problemas de conectividad (que no dependen de la plataforma) al estar todos en casa por la coyuntura y es por ello que nuestros docentes están grabando dichas clases para que el estudiante pueda revisarlas en cualquier momento en sus aulas virtuales, en las cuales también están disponible los materiales y la opción de videoconferencias complementarias con sus docentes para aclarar dudas.

  1. El último punto a aclarar es el referido a las prácticas pre-profesionales. Rechazamos categóricamente que la universidad esté obligando a los estudiantes a buscar prácticas en empresas privadas o del estado para aprobar el curso, y mucho menos que se condicione el avance de los cursos al pago de la siguiente boleta. En relación con lo que se menciona en su nota vamos a realizar una investigación exhaustiva para poder entender si ha habido un malentendido o mala práctica, la cual será corregida de inmediato.

Además, sobre este punto debemos mencionar que en un comunicado enviado a todos nuestros estudiantes el viernes 24 de abril hemos indicado que “Se realizará la recuperación de las clases que cuenten con contenido práctico que no se puedan realizar de manera remota en el periodo de verano que inicia en enero del 2021 (si es que la autoridad sanitaria así lo autoriza) y no tendrán ningún costo para nuestros estudiantes.”

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE