2 Junio, 2020

“Gobierno es indolente e incompetente ante las muchas muertes por COVID-19”

Ex ministro de Salud, Luis Solari, señala que presidente Vizcarra debe escuchar a cuerpos médicos del Minsa y EsSalud que piden cambiar al ministro de Salud, Víctor Zamora. Galenos denuncian que cuerpos de fallecidos por coronavirus se descomponen en carpa de Hospital Loayza

El ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, señaló a LA RAZÓN que el Gobierno más que mostrar indolencia ha exhibido incompetencia para sostener decisiones ante la crisis sanitaria que ha derivado en el colapso de los hospitales con el aumento de fallecidos que ha desbordado la capacidad de los centros médicos y resulta indignante ver la acumulación de cadáveres envueltos en bolsas plásticas junto a pacientes por Covid-19 en las UCI.

Luis Solari indicó que a raíz de las últimas declaraciones del Ministro de Salud, al referirse en términos despectivos sobre los médicos infectados en Iquitos, los Cuerpos Médicos del MINSA, EsSalud, del Hospital María Auxiliadora, Sabogal, se han pronunciado rechazando las declaraciones de Víctor Zamora, a quien le exigen su renuncia y piden al jefe de Estado convocar a verdaderos expertos.

“En estas circunstancias ya no importa si el funcionario de Gobierno es de izquierda, de derecha o de centro, lo que importa y se necesita es que tenga la capacidad de poder cambiar la realidad. Si se acaba el oxígeno en un hospital y no hay planta, donde los cadáveres desbordan, una solución importante ha sido usar conteiner con frigoríficos. Por eso en las crisis aparecen las grandes soluciones”, apuntó

Solari de la Fuente subrayó además que la situación de colapso en los hospitales en Lima y provincias más que indolencia revela la incompetencia funcional del Gobierno para hacer frente a la focalización de los hospitales colapsados. Dijo que las crisis se resuelven creando programas para contingencias como la “Fuerza de Tarea”, donde participen expertos del Colegio Médico o del Colegio de Enfermeras, que es gente preparada para este tipo de trabajo pandémico.

Se observa cadáveres envueltos en bolsas de plástico en el Hospital Regional de Loreto.

NO HAY CONTROL PRESIDENCIAL

“El problema está en que no tenemos un control presidencial del tema. El presidente ha podido hablar con Donald Trump que ofreció ayuda. Se percibe fatiga entre los funcionarios por lo que considero que se debe de cambiar por gente que pueda encarar mejor la dinámica de trabajo. No se debió llegar a esta situación que es lacerante. Ahí nos damos cuenta que el Ministro se ha dedicado a meter gente nueva al MINSA”, opinó

El ex ministro de Salud señaló que en circunstancias de pandemia es importante la creatividad de los funcionarios del Gobierno que tienen que decidir una política de salud a veces en décimas de segundos. Acotó que el jefe de Estado tiene que escuchar a los gremios médicos que son los que van a hacer frente al coronavirus y responder a sus expectativas, porque de lo contrario, va ahondar más la crisis.

“El Presidente Vizcarra debe convocar a médicos capaces de resolver problemas. Necesitamos expertos en salubridad.

Queremos ministros que se junten con los médicos a trabajar con criterios uniformes y democráticos. En el Perú tenemos gente muy capaz y profesional en el rubro de salubridad y epidemiología. Y por eso sería interesante que se busque un recambio ante la fatiga observada en algunos funcionarios para que den pase a médicos que conocen el tema”, explicó.

Luis Solari lamentó además que se hayan registrado cerca de 1,800 procesos de compra, lo que revela el alto nivel de corrupción por el que atraviesa el país justo en época de pandemia. Criticó que el Ministerio de Salud se haya llenado de personal incompetente, sin la debida preparación y que no sabe dónde está parados. (La Razón).