Chile: parlamentarios rebajan sus altos sueldos

Luego de seis años de debates, los 198 diputados y senadores chilenos lograron ponerse de acuerdo en rebajar su sueldo el último miércoles. Los ingresos de los parlamentarios en Chile se encuentran entre los más altos de la región.

El nuevo monto que recibirán los funcionarios públicos será determinado temporalmente por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP).

El proyecto se convirtió en ley luego que el Senado lo aprobase por unanimidad. Los diputados otorgaron el visto bueno en diciembre del 2019, esto significa que la ley regirá en los próximos días, en cuanto sea promulgada por el presidente Sabatián Piñera.

Cada uno de los 155 diputados chilenos recibe 9 millones de pesos mensualmente, es decir unos 10.400 dólares. Además reciben una asignación también mensual alrededor de los 11.500.000 pesos, unos 13.300 dólares.

En tanto los 43 senadores reciben 9.300.000 de pesos, 10.800 dólares, y una asignación de casi 23 millones de pesos, 26.700 dólares. Estos ingresos equivale 28 veces el sueldo mínimo de 320.000 pesos, 387 dólares.

Aunque el proyecto de ley original estipulaba una reducción de hasta 50 %, el Senado le quitó el porcentaje para decidir que el monto sea fijado por el CADP en los próximos 30 días. Una disminución que también se extenderá a los sueldos de los ministros y los altos funcionarios de confianza del presidente.

Los salarios serán fijados luego por un organismo conformado por un exconsejero del Banco Central, un expresidente de la Cámara de Diputados o del Senado, un exministro de Hacienda, un excontralor y por un exdirector del Servicio Civil. Estos serán designados por Piñera y tendrán que ser ratificados por 2/3 del Senado. (La República).

Agregue un comentario

Next Post

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells vinculado a Techint, Tenaris, Graña y Montero, Odebrecht denuncia empresario Jorge Otoya

LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, dialogo con el empresario minero Jorge Otoya Villalba, chimbotano de nacimiento y reconocido por haber constituyo la primera empresa productora de piedra caliza, habiendo sido proveedor de la empresa Siderperú de Chimbote, sin embargo en 1994 en el […]

Subscribe US Now