Loreto se queda sin oxígeno y Piura a punto de estallar

La región amazónica, considerada “el pulmón del mundo”, se enfrenta a la escasez de oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus en Loreto, una de las regiones y sistemas de salud locales más afectados por la COVID-19 en el país.

El titular de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, manifestó que la falta de oxígeno es un problema serio, porque en las comunidades amazónicas lejanas se reportan 14 nativos muertos por coronavirus y centenares de contagiados. “Ya no solo vamos a necesitar oxígeno para Iquitos (la cabecera regional), sino para la periferia, enviarlo a Nauta, Requena, Yurimaguas, se dificultaría por la falta de transporte por los ríos”, indicó el médico. En la selva peruana prácticamente no hay carreteras y el principal medio de transporte es el fluvial.

En Loreto, donde nace el río Amazonas, “tenemos 193 profesionales caídos (contagiados) y 12 fallecidos. Se hace muy difícil armar equipos de acción rápida en la zona”, dijo Calampa. En los pasadizos del hospital de Iquitos se observan a los pacientes conectados a los balones de oxígeno de color verde.

En Requena apareció un ataúd en un basurero, según imágenes de televisión

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, señaló que esta región “está camino a convertirse en el nuevo Loreto” debido al incremento de casos de coronavirus y la baja del personal médico.

El reporte del Ministerio de Salud indica que van 2,830 casos positivos y 313 fallecidos, lo que significa una letalidad de 11.06%, la más alta del país. “En Piura, la curva no baja y si se rompe el aislamiento en medio de ese crecimiento, será peor. La letalidad nos indica que no podemos atender adecuadamente a nuestros pacientes y por eso se están muriendo. Casi no tenemos camas UCI, ventiladores, oxígeno ni medicamentos”, declaró
De otro lado, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció su orden para que el avión presidencial esté al 100 % a disposición de Iquitos. La aeronave estará destinada al traslado de implementos de salud y de personas, médicos y pacientes, infectados con la COVID-19 y que requieran una atención más especializada en Lima. (La Razón).

Agregue un comentario

Next Post

Pensionistas de ONP podrán solicitar su pago a domicilio

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que sus pensionistas podrán solicitar que se les lleve la pensión a sus domicilios, como parte de las medidas de protección dispuestas por la entidad para proteger a los adultos mayores, frente a la propagación del Covid-19. Los pensionistas de la ONP podrán […]

Subscribe US Now