¿Qué crédito es el que me conviene más: “Reactiva Perú” o FAE Mype?

Como parte de las medidas adoptadas en el actual Estado de Emer­gencia y con la finalidad de apoyar a las empresas del país, el Gobierno dis­puso la creación de los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Em­presarial a las MYPE (FAE MYPE).

Reactiva Perú, es un préstamo otorgado por las entidades financie­ras a las empresas (Mi­cro, pequeña, mediana y gran empresa) con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con sus tra­bajadores y proveedores.

Con un fondo de 60 mil millones de soles, se distribuirá con tasas de interés muy bajas. De acuerdo con el Ban­co Central de Reserva (BCR), los créditos serán otorgados con tasas por debajo de un 2% anual.

El FAE Mype, en cam­bio, es un fondo que permitirá a las micro y pequeñas empresas (for­males e informales) ac­ceder al financiamiento a través de nuevos crédi­tos para capital de traba­jo. Este beneficio cuenta con un patrimonio de 800 millones de soles.

RECOMENDACIONES

Según el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) hay algunas recomendaciones para identificar las diferen­cias entre ellos y saber cuál se adapta más a sus necesi­dades, pues cada uno tiene diferentes condiciones.

En cuanto montos y plazos, para Reactiva Perú, el valor del préstamo al que accederá cada empresa se definirá en base al monto de las ventas promedio de un mes durante el 2019, de acuerdo con lo reportado ante la SUNAT, o el monto equivalente a tres veces la aportación a EsSalud du­rante el mismo año.

El plazo para la devo­lución no debe exceder los 36 meses incluyendo el pe­ríodo de gracia (12 meses como máximo). La fecha para solicitar el crédito a los bancos es hasta el 30 de junio del 2020

En el caso del FAE MYPE, los prestamos cubrirán como máximo el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deu­da registrado por la MYPE en el último año (hasta S/ 90,000). Recordemos que el periodo de gracia se am­plió de 6 a 12 meses y po­drá solicitarse hasta el 31 de diciembre del presente año.

LOS REQUISITOS

En el caso de Reactiva Perú, la empresa no debe contar con deuda tributa­ria superior a 1 UIT, además de tener una calificación crediticia de “Normal” o “Con Problemas Potencia­les” (CPP). Para FAE MYPE, podrán acceder empresas formales e informales que desarrollen actividades de producción, turismo, co­mercio y servicios conexos. Asimismo, deberán estar calificadas favorablemente dentro del sistema finan­ciero.

Sobre el destino del préstamo, en ambos casos, el dinero otorgado deberá ser usado únicamente para el pago a trabajadores (pla­nilla) y empresas pro­veedoras con las que se tenga obligaciones con­tractuales. No podrá ser utilizado para adquirir activos fijos, adquisi­ción de acciones o par­ticipación en empresas, prepago de deudas, uti­lidades, etc.

Para solicitar el re­ferido beneficio, debe­rán contactarse con la entidad financiera de su preferencia, siempre que esta haya obtenido los fondos para realizar el préstamo. El banco verificará si cumple los requisitos y validará el monto máximo al que podría acceder. Se le in­formará el resultado de la solicitud y, en el caso de ser positivo, se proce­derá con el desembolso.

ALGO MÁS

Ambos programas son aplicables respecto a capital de trabajo, pero el FAE-MYPE se encuentra dirigido a MYPEs de los sectores más afectados por la pandemia, mientras que REACTIVA Perú aplica de manera general a personas naturales y jurídicas que realicen actividades empresariales. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Next Post

Proponen prohibir el desalojo por no pagar alquiler durante la emergencia

Durante la emergencia por la epidemia del coronavirus muchas familias se han quedado sin ingresos y no han podido pagar los alquileres de sus viviendas, lo que ha generado desalojos por parte de sus arrendatarios. Al respecto, el partido Morado presentó una iniciativa para suspender los desalojos durante la emergencia […]

Subscribe US Now