LAMBAYEQUE: Sin oxígeno y sin personal suficiente contra la pandemia

Alarmante situación. La Defensoría del Pueblo supervisó las condiciones en que se encuentran los principales hospitales de la región Lambayeque, detectando carencias que requieren ser atendidas de manera urgente para garantizar la atención y supervivencia de los pacientes infectados con Covid-19.

Siendo las complicaciones para respirar uno de los síntomas recurrentes de las personas que contraen coronavirus, la Defensoría del Pueblo verificó la situación de los equipos de soporte respiratorio, tanto en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), como de EsSalud y la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

CARENCIAS

De esta manera, la Defensoría del Pueblo concluyó que, los siete hospitales en conjunto, necesitan 120 balones de oxígeno, 270 camas con puntos de oxígeno y 56 ventiladores mecánicos, “a fin de proteger la vida y la salud de la población lambayecana”.

Asimismo, recomienda la asignación de mayor personal, en reemplazo de quienes se aislaron por ser vulnerables a la pandemia.

En total, según la Defensoría de Pueblo, son 780 profesionales de la salud los que actualmente ya no están asistiendo a trabajar, algunos de ellos por ser mayores de 60 años y otros por padecer enfermedades de riesgo.

Así consta en el informe de supervisión realizado, entre el 8 y 12 de mayo, al Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Hospital Belén de Lambayeque (Minsa), Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Hospital Luis Heysen, Hospital Referencial de Ferreñafe (EsSalud) y Hospital de Sanidad PNP.

El defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, solicitó a los directores de cada nosocomio un informe detallado sobre los equipos que necesitan y sobre el personal de salud que hace falta para garantizar una atención óptima a los pacientes infectados.

Todos los directores cumplieron con remitir su informe, a excepción del director del Hospital Belén, Rubén Rojas Ruiz, quien hizo caso omiso a los pedidos vía teléfono y mensaje de texto que le hizo la Defensoría.

“No se obtuvo la información porque la dirección del hospital Belén no la remitió, pese a que se reiteró en 04 ocasiones, motivo por el cual se desconoce su situación de los equipos de soporte de oxígeno”, informó el defensor.

OXÍGENO

Tras analizar dichos informes, la Defensoría concluyó que, a pesar que existe una planta de producción de oxígeno que tiene la capacidad de abastecer con oxígeno medicinal líquido y gaseoso a los hospitales de la región, “no hay balones disponibles en los nosocomios para su abastecimiento”.

“No se tienen los suficientes balones de oxígeno con manómetro en los hospitales para que puedan ser recargados por la planta de producción de oxígeno y así sean utilizados en beneficio de la población”, reveló.

Por ejemplo, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) cuenta con una infraestructura para almacenar 16000 m3 de oxígeno que se distribuyen a 174 camas con puntos de oxígeno.

Sin embargo, el día de la inspección, solo quedaban 35 soportes de equipos de oxígeno, de los cuales, 5 son balones con manómetro que continuamente requieren ser recargados. Es por ello que se estableció que hacen falta 20 balones adicionales, para garantizar la alta demanda de pacientes Covid-19.

También 169 camas con puntos de oxígeno, 20 ventiladores mecánicos y mayor personal de salud, consistentes en médicos, enfermeros y técnicos en enfermería.

“El HRL designó un total de 854 trabajadores, entre médicos, enfermeros y técnicos en enfermería, sin embargo, solo acuden 490; de los cuales 25 están contagiados por Covid-19 y 203 no asisten por factores de riesgo”, reveló la Defensoría.

MÁQUINA DAÑADA

Diferente es el caso del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, pues cuenta con una maquina productora de oxígeno, pero está dañada. “Requiere una inversión de S/.600.000 soles para su arreglo y la adquisición de una maquina comprensora- selladora para almacenar el oxígeno en balones”, reveló.

En síntesis, Las Mercedes necesita 22 balones de oxígeno con manómetro, 25 camas con puntos de oxígeno y 02 ventiladores mecánicos adicionales. (cuenta con 6). Lo más preocupante, es que el hospital atiende al 30% de su capacidad, pues de 370 trabajadores son 114 asisten a sus puestos.

La conocida precariedad del Hospital Referencial de Ferreñafe de EsSalud queda confirmada en el informe de la Defensoría del Pueblo, pues señala que solo cuenta con 2 balones de oxígeno con manómetro operativos, no tiene camas con puntos de oxígenos, y tampoco ventiladores mecánicos. “Esto genera dificultades en la atención toda vez que, en algunas ocasiones, se presentan de 04 a 05 pacientes por día con necesidad de soporte respiratorio”, sostuvo.

Aún más limitada es la situación del Hospital Sanidad PNP, pues no cuenta con infraestructura para almacenar oxígeno y la atención se brinda a través de 16 balones, de los cuales solo 10 están operativos, pero ocupados.

A pesar del inminente incremento de policías contagiados por Covid-19 en la región, la Sanidad tampoco cuenta con puntos de oxígeno en camas, ni ventiladores mecánicos.

Finalmente, respecto al Hospital Almanzor Aguinaga refirió que tiene 271 equipos de soporte respiratorio, pero 158 estaban ocupados y 48 inoperativos.

Por: Oswaldo Cabrera

Agregue un comentario

Next Post

Acusan a ministra de Economía de incurrir en conflicto de intereses

Su hermano trabaja en Banco Mundial, organismo al que Perú le ha vendido parte de US$ 5,000 millones en Bonos Soberanos El ex embajador de Perú, en Venezuela, Jorge Raygada, acusó a la ministra de Economia, María Antonieta Alva Luperdi, de un posible conflicto de intereses. Raygada señaló que el […]

Subscribe US Now