Crisis de salud requiere reformas y no maquillajes

Los indicadores del coronavirus en el Perú se siguen incrementando con cada día que pasa y nos confrontan con una realidad de hospitales desbordados y el drama de quienes son alcanzados por la letalidad del covid-19. En ese escenario, la pandemia de la codicia y la corrupción no han sido ajenas en nuestro país. Las medicinas genéricas se llegaron a vender hasta en un monto 12 veces superior a su precio original, y desde la Confiep se puso el grito en el cielo ante la posibilidad de que el Estado realice un control de precios.

Como parte de las medidas para facilitar el acceso a las medicinas, el Ejecutivo autorizó a las farmacias a vender medicamentos genéricos directamente a los usuarios, y el Congreso de la República declaró la emergencia del sistema de salud por un año, a fin de realizar, entre otros, intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales destinadas a consolidar y fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, cabe proponer una mirada más profunda que realmente logre los cambios que el país necesita en su sistema de salud.

FRACASO NEOLIBERAL

El excongresista Daniel Mora remarcó que los grandes perjudicados en la pandemia son los peruanos en situación de pobreza, consecuencia del fracaso de la economía mer­cantilista. ”Acá ha fracasado el Neoliberalismo de cabo a rabo, porque la privatización de la salud en el Perú no ha dado resultados. El Estado olvidó su rol fundamental de proteger la salud como bien público, que no se puede mercantilizar al igual que la educación. Todo se ha tercerizado con el prurito de que la empresa privada es la panacea”, señaló.

Mora cuestionó que se hable hoy de un sistema de salud desbordado cuando en realidad el colapso viene de mucho tiempo atrás. “¿O no nos acordamos de los pa­cientes tirados en el suelo de cada emergencia en el país, esperando ser atendidos? ¿O de los que para conseguir una consulta deben esperar cuatro meses? ¿O de la falta de acce­so a medicinas por no poder pagar los precios exorbitan­tes que ponen las farmacias? El modelo mercantilista no funciona ni en la salud, ni en las telecomunicaciones, ni en las carreteras donde ponen los concesionarios ponen los peajes que les da la gana”, afirmó.

Para el exparlamentario, uno de los grandes errores del dictador Alberto Fujimori fue privatizar empresas públicas eficientes, “que no debieron rematarse como finalmente fueron rematadas”. “Una de ellas era el laboratorio quími­co farmacéutico del Ejercito, que fabricaba medicamentos baratos y de alta calidad, pero fue rematado a una empresa privada por alrededor 50 mil dólares. Y ahora no tenemos medicamentos”, cuestionó.

“En cambio, ¿qué ha he­cho Alemania? Impedir que los laboratorios alemanes sean vendidos a capitales extran­jeros. Acá, sin embargo, los esfuerzos de la UNI, La Marina y otros por construir ventila­dores mecánicos no recibe el apoyo del Estado, porque la lógica es que todo sea pri­vado. El Perú tiene la salud más cara del continente y el que no tiene plata se muere”, denunció.

MEDIDAS SON LETRA MUERTA

Respecto al anuncio del presidente Vizcarra sobre la obligatoriedad para las farma­cias de vender medicamentos genéricos, Mora señaló que el principal problema radica en la falta de fiscalización para que la norma se cumpla. “Aho­ra el presidente dice que las farmacias deben cumplir con ofrecer genéricos. ¿Pero quién hará cumplir eso? Nadie, por eso seguirán haciendo lo que les da la gana. También dice el presidente que ahora hay una sanción máxima de 8 mil soles, ¿pero qué puede hacerle esa multa a una cadena de farmacias que además se ha comprado a la competencia y ahora tiene el monopolio? Si fuese en Estados Unidos pondrían mil millones de dólares de multa, pero con esta sanción acá se matan de risa y pagan la multa por adelantado si quieren”, ma­nifestó.

En ese sentido, remarcó que los organismos regulado­res para poder cumplir con su función no deben estar financiados por las em­presas supervisadas. “La Sunedu tiene éxito porque es autónoma, porque si es­tuviera con los rectores de las empresas privadas no funcionaría. Entonces, más que control de precios se necesita una supervisión adecuada y una regulación para que las empresas no abusen de su posición de mercado ni lucren con la salud, que es un bien so­cial”, advirtió.

“La supervisión no fun­ciona porque los funciona­rios terminan comprados por los intereses empresa­riales, ¿o no está preso el señor Juan Carlos Zevallos de Ositran? En la economía de mercado existen regu­ladores porque no existen las condiciones perfectas de mercado, pero estos organismos no están fun­cionando y permiten el monopolio. Prueba de ello es el monopolio de la prensa y de las farmacias”, añadió.

REFORMA DE ENTES REGULADORES

Finalmente, Mora indi­có que la designación de los reguladores debe ser “transparente, por con­curso público nacional e internacional para que participen los peruanos en el exterior, y evitar así las puertas giratorias”.

“No puede someterse a la oferta y la demanda la salud, la educación, la justicia ni la seguridad ciudadana. Necesitamos ser más patriotas, tener espíri­tu de servicio al país, esta pandemia está desnudando el colapso del mercado y el fracaso del neoliberalismo”.

Por: JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Agregue un comentario

Next Post

Comité Mundial de la Paz condecora “EMBAJADOR DE LA PAZ” a Tano Navarro líder del partido político PERÚ CRECE AL 2021

El presidente de Obispo Jorge Acuña Guevara Presidente Comité Mundial de Paz Sede Ecuador – Perú Embajador Mundial de Paz – Boina Azul, condecoro como “EMBAJADOR DE LA PAZ” a Estanilao Navarro Hernández, líder del partido político “PERÚ CRECE AL 2021″. Jorge Acuña condecoro a Tano Navarro por su destacada […]

Subscribe US Now