AFP: Congreso aprueba intangibilidad del retiro del 25 % de fondos y bancos no podrán descontar por deudas

El pleno del Congreso aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del fondo del sistema privado de pensiones (AFP). Así, las entidades financieras y otras no podrán descontar por deudas por ejemplo.

El dictamen fue aprobado con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Además, el pleno del Congreso exoneró el mismo de segunda votación.

Según la norma, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Como se recuerda, en abril pasado el Parlamento aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por lo que el 11 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para hacer efectivo el mencionado retiro. Así, desde esta semana comenzó el registro de los afiliados que desean retirar sus fondos según un cronograma establecido por DNI. (Correo).

Agregue un comentario

Next Post

¿Por qué las medidas de cuarentena siguen aumentando los casos de COVID-19 en el Perú?

Perú extendió hasta el 30 de junio la cuarentena junto con el estado de emergencia sanitario que vencía este 24 de mayo, aunque reducirá el toque de queda vigente como parte de la estrategia contra la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el pasado viernes el presidente Martín Vizcarra. “Estamos extendiendo […]

Subscribe US Now