Coronavirus en Perú: cifra de fallecidos por COVID-19 subió a 3 373

Del total de casos positivos, a la fecha 47 915 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 74 037.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (8125), Lambayeque (5836), Piura (3812), Loreto (3293), La Libertad (2793), Ucayali (2775), Ancash (2722), Arequipa (2373), Ica (1863), Junín (1375), San Martín (938), Cusco (793), Tumbes (1032), Huánuco (629), Cajamarca (520), Ayacucho (498), Amazonas (437), Moquegua (345), Huancavelica (306), Tacna (291), Pasco (288), Madre de Dios (304), Puno (247) y Apurímac (122).

La tarde del viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la prórroga del estado de emergencia, que culminaba este domingo, hasta el 30 de junio a nivel nacional.

Esto debido al incremento de casos de coronavirus y a la segunda parte de la reactivación económica, que incluirá actividades del sector peluquería, odontología, comercio electrónico, servicio técnico, venta de útiles escolares, electrodomésticos.

Ante estos anuncios, surgió la interrogante sobre las diferencias entre el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria.

“¿Para qué extiende la cuarentena si ya la gente está en la calle?”, se preguntaban en las redes los cibernautas luego de escuchar al presidente Martín Vizcarra ampliar el estado de emergencia del 25 de mayo hasta el próximo 30 de junio.

Un bus del Metropolitano abarrotado de pasajeros graficaba la impaciencia ciudadana que parece ya no soportar un nuevo martillazo desde que se diera el primero el pasado 15 de marzo.

Vizcarra justificó la medida e indicó que se busca mejorar la atención del sistema de salud y paliar el impacto del coronavirus en el país.

Incluso sostuvo que la meta del Gobierno es ampliar la oferta de camas hospitalarias de 10 mil a 20 mil hasta esa fecha, lo mismo que las camas de las unidades de cuidados intensivos de mil a 2 mil.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló este viernes que todos los servicios sin excepción son a domicilio, por lo cual, rubros como peluquería, librería, ferretería, entre otros, podrán iniciar sus actividades siempre que acaten dicha medida.

“Lo que estamos haciendo es flexibilizar todos aquellos servicios que permitan que como ciudadanos nos sintamos cómodos en casa, que permitan que se minimice el riesgo de salir en esta etapa todavía de contención y que nos pueda proveer de servicios esenciales”, señaló en conversación con “ATV”.

Agregó que en Lima está permitido el comercio electrónico por delivery propio o por tercero para todos los servicios del hogar, los servicios de escritorio y todo lo que se requiere, así como para los restaurantes.¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.

Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano. (Perú 21).

Agregue un comentario

Next Post

MTC lanza plataforma web para autorizar reinicio de transporte terrestre y acuático

Empresas de servicio de transporte regular de personas también se han acogido al régimen excepcional El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se ha implementado una plataforma web para solicitar la autorización para el reinicio de las actividades del servicio de transporte de carga terrestre y acuático a […]

Subscribe US Now