La Contraloría desnuda pésima gestión de alcalde de Breña José Dalton Li Bravo: Trabajadores cobraron Bono y recibieron Canasta Familiar

Una vez más el alcalde de Breña, José Dalton Li Bravo, viene siendo cuestionado por su pésima gestión esta vez la Contraloría mediante oficio esclarece las graves irregularidades en contra del Decreto de Urgencia -Canasta Básica Familiar .

Según el Informe de Orientación de Oficio Nº 009-2020-OCI/2151-SOO, emitido por la abogada Beatriz Segura Heros, Jefe (e) Órgano de Control Institucional de Breña, desnuda la gestión del alcalde de Breña, con respecto a la “ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CANASTA BASICA FAMILIAR – EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL COVID-19”, habiendo perjudicado a muchas personas vulnerables.

TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE BREÑA, RECIBIERON SU CANASTA FAMILIAR COMO SI FUERAN PERSONAS VULNERABLES

Según informe de la Contraloría señala las graves irregularidades cometidas por funcionarios de la gestión del alcalde José Dalton que señala:

“II. SITUACIONES ADVERSAS

De la revisión efectuada al proceso de adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del decreto de Urgencia Nº 033-2020 y otras relacionadas al estado de emergencia, se ha identificado la siguiente situación adversa que a merita la adopción de acciones para asegurar la transparencia, efectividad y eficacia del proceso cuya responsabilidad en cuanto a su resultado el Gobierno Central ha delegado en los gobiernos locales a través de la realización de transferencias presupuestales: La Municipalidad de Breña, en el proceso de elaboración de Padrón de Beneficiarios para la entrega de Canastas Básicas Familiares en el marco de la Emergencia Sanitaria, no consideró las guías y lineamientos emitidos por la Presidencia de Consejo de Ministros y la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, situación que generó que en la etapa de entrega la canasta, se otorgue a personas que no reunían la condición de situación de vulnerabilidad.

a) Condición

De la verificación en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas-Consulta Amigable-“Recursos para el COVID-19 se ha identificado que la Municipalidad de Breña, ha recibido del MEF para el cumplimiento de la adquisición y distribución de canastas básicas familiares la suma de S/. 200,000 para el reparto a 1,522 beneficiarios”.

TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE BREÑA COBRARON BONO PESE A ESTAR PROHIBIDOS

Según el informe de Contraloría identifica la forma como los funcionarios de la gestión del alcalde de Breña, José Dalton, elaboro el padrón para que los trabajadores cobren el bono, aquí el informe:

“Sin embargo en el proceso de elaboración del padrón de los 1522 beneficiarios para la entrega de canastas básicas familiares en el marco de la emergencia sanitaria la entidad no ha considerado lo señalado en las guías y lineamientos (…), donde se advirtió lo siguiente:

Beneficiarios que fueron favorecidos con el Bono de S/. 380.00
Del padrón de 1,522 beneficiarios alcanzado por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Breña a la comisión de control para la entrega de productos de primera necesidad (…), listado del cual se procedió a seleccionar una muestra de 335 beneficiarios, donde se advirtió que 55 beneficiarios ya habían sido favorecidos con el Bono de S/. 380.00 soles.

Beneficiarios que son pensionistas y tienen una relación laboral (728 y CAS)

Asimismo, de la muestra extraída del padrón de beneficiarios de los productos de primera necesidad de la canasta básica familiar en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19 (…), se advirtió que 41 beneficiarios tienen la condición de Pensionistas y 86 tienen relación laboral vigente.

Beneficiarios que no reúnen la condición de vulnerables a los cuales la Municipalidad de Breña les entrego la canasta familiar.

La comisión de control, verificó el total de 596 Actas de Entrega de canastas firmadas por los beneficiarios de los días 13, 14 y 15 de abril de 2020, con la finalidad de comprobar si se encontraban en condición de familias vulnerables, advirtiendo que en 101 actas de beneficiarios no reunían los requisitos de condición vulnerable: En 23 actas los beneficiarios son Pensionistas y en 78 actas los beneficiarios tienen una relación laboral”.

Por otro lado en la conclusión del informe de la Contraloría, señala “IV. CONCLUSIÓN.- En el proceso de ejecución de las medidas dispuestas por el Estado a efectos de mitigar el impacto generado por el Estado de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 (…), dentro de sus jurisdicciones la Municipalidad de Breña, no ha cumplido con lo establecido en la guía de orientación de canastas familiares en el marco de la emergencia nacional por el brote del COVID-19, debido a que se identificó en los padrones de determinación de beneficiarios de las canastas, así como en las mismas actas de entrega, que un número significativo de vecinos del distrito a quienes se les entregaron las mismas, cuentan con ingresos suficientes para sustentar su alimentación, además de haberse identificado beneficiarios que ya habrían obtenido el bono de S/. 380.00 soles, hechos que los excluye como beneficiarios de las canastas”.

Queda demostrado según informe de la Contraloría. PERSONAS QUE RECIBIERON BONO “YO ME QUEDO EN CASA” POR S/. 380.00. (55 personas que recibieron el bono y recibieron canasta). BENEFICIARIOS REGISTRADOS EN EL PADRON QUE TIENEN LA CONDICIÓN DE PENSIONISTAS (86 personas en condición de pensionistas que recibieron canasta).

BENEFICIARIOS QUE RECIBIERON CANASTA FAMILIAR CON CONDICIÓN PENSIONISTAS Y RELACIÓN LABORAL (728 Y CAS) – (101 personas que recibieron canasta familiar pese a ser pensionistas), dice el informe de la Contraloría.

Finalmente según vecinos breñenses esperan que la Contraloría denuncie a los que resulten responsables y que les caiga todo el peso de la ley, asimismo señalaron los vecinos que los alcaldes de Acción Popular, resultaron incapaces para gobernar las municipalidades.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Fiscal de la Nación argumentará este lunes proyecto contra acaparamiento ante el Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, será parte de la sesión de este lunes de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso de la República, a fin de sustentar el proyecto de ley sobre acaparamiento, especulación y adulteración durante el estado de […]

Subscribe US Now