“Pensionistas se verían perjudicados si se retira dinero de la ONP”

La actual ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló los riesgos que podría traer consigo en caso se apruebe cualquiera de los proyectos del Congreso sobre el retiro extraordinario de los fondos de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) perjudicarían a los actuales jubilados.

“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas, ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”, indicó Alva.

Asimismo, Alva informó que la ONP está bajo un sistema de reparto que se rige por el principio de solidaridad entre generaciones. “Es decir, los trabajadores activos hoy financian a los jubilados, y cuando estos se jubilen serán financiados por los jóvenes trabajadores activos de ese momento”.

“Esto lo diferencia claramente del sistema de capitalización individual como es el caso de AFP en que cada afiliado tiene una cuenta individual de aportes. En cambio en este sistema de reparto (ONP) no existen cuentas individuales, no está estructurado de esta manera”, agregó.

Cabe precisar que en la actualidad todos los meses el sistema nacional de pensiones destina 400 millones de soles para el pago a los jubilados, de los cuales 300 millones de soles proviene de los aportes de trabajadores actuales y el resto lo asume el tesoro público.

“El jubilado recibe 14 pensiones al año, con lo que el monto anual llega a 5.600 millones de soles. Sin embargo, los trabajadores activos que financian estas pensiones solo aportan 12 veces al año, lo cual resulta insuficiente. Y es el tesoro público, con el aporte de todos los peruanos, que pone aproximadamente 1.000 millones de soles anuales”, concluyó Alva. (La Razón).

Agregue un comentario

Next Post

Empresa PECSAGAS y POLLERÍA DONAL´S entregaron mascarillas a trabajadores municipales de SITRAOMB-BREÑA

La empresa privada del distrito de Breña, se hizo presente con la entrega de mascarillas a los trabajadores que pertenecen al SITRAOMB-BREÑA. La buena gestión que viene realizando el secretario general José Luis Chávez Rivera, al coordinar con la empresa PECSAGAS y la POLLERÍA DONAL´S, quienes entregaron a los trabajadores […]

Subscribe US Now