Presidente del Congreso Manuel Merino interfiere trabajo de PNP y Fiscalía Anticorrupcion Lima Norte en defensa de cuestionado alcalde de SMP Julio Chávez Chiong

Según LEY Nº 30483 – LEY DE LA CARRERA FISCAL en el Artículo I. Autonomía, independencia e imparcialidad, señala “El Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo, ejerce sus funciones de manera independiente y objetiva, con arreglo a la Constitución Política y a la ley”.

Por otro lado, según LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ en el TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO ÚNICO. Artículo 2º. Definición La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, intervino en horas de la mañana, la Municipalidad de San Martín de Porres en virtud a las presuntas irregularidades acontecidas en la entrega de canastas básicas familiares, en medio del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 (D.U. Nº 033-2020).

La diligencia de verificación en la Municipalidad de San Martín de Porres y sus almacenes, estuvo dirigida por el 2º Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción – LN, a cargo del Fiscal Provincial, Marco Antonio Carrasco Campos; y se llevó a cabo con la importante intervención de la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP (DIVIAC) y la participación de los Fiscales Anticorrupción, Augusto López Loaiza, Mayra Anaís García, Mabell Cabrera Tapia, Martín México y Javier Calongo, recabando de esta manera la fiscalía importante información de acuerdo a ley.

PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA INTERFIERE TRABAJO DE LA PNP Y FISCALIA ANTICORRUPCION DE LIMA NORTE

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, presto declaraciones al diario El Comercio y dijo “Quiero compartir un tema preocupante, nosotros [Acción Popular] hemos enfrentado como demócratas los momentos más difíciles del país en las dictaduras que es el manejo del Estado para poder generar zozobra y preocupación, Me voy a referir puntualmente a lo sucedido el día de hoy cuando la Diviac intervino la Municipalidad de San Martín de Porres, un gobierno local que estuvo de aniversario y yo el lunes estuve acompañando al alcalde”, señaló.

De esta manera el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, interfiere el trabajo de las autoridades judiciales y policiales saliendo en defensa del cuestionado alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, investigación por las presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas de víveres que la comuna debía entregar a las familias vulnerables.

Por otro lado el Ministerio Público como la Policía Nacional según ley tienen autonomía de intervenir y ejercer sus funciones de manera independiente y objetiva, sin embargo el presidente del Congreso, Manuel Merino, interfiere el trabajo de la fiscalía y la policía saliendo en defensa del cuestionado alcalde del distrito de San Martín de Porres.

ASOCIACIÓN FRENTE NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PRESENTA ANTE FISCALIA DENUNCIA A CUESTIONADO ALCALDE JULIO CHÁVEZ CHIONG Y FUNCIONARIOS

El pasado 11 de mayo la ASOCIACIÓN FRENTE NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, representada legalmente por su Presidente JORGE RAUL MATURRANO INFANTAS, identificado con DNI. N° 08648206, señalando domicilio real y procesal en Jirón Bello Horizonte Nº 2843 (2do.piso) de la Urbanización Perú del Distrito de San Martin de Porres, Provincia y Departamento de Lima, OSCAR ARTURO CASTILLO GUEVARA, identificado con DNI, N° 06798570, en representación de la COORDINADORA DISTRITAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES – SMP, con domicilio real y Procesal en Av. Lima N° 2481 Oficina 01, Distrito de San Martin de Porres, presentaron una grave denuncia contra el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, por los delitos contra la Administración Publica en su modalidad de: Colusión simple y agravada, peculado doloso y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

Sin embargo según el petitorio de la denuncia se encuentran investigados en denuncia penal: JULIO ABRAHAM CHAVEZ CHIONG, en su condición de Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, ERNESTO ALEJANDRO GRANDA AVERHOFF, en su condición de Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres, DAVID WILLIAM TUTAYA QUISPE, en su condición de Sub Gerente de Logística y Gestión Patrimonial, de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, a quienes se les Notificara en su domicilio laboral sito en Carretera Ancón Km. 4.5, Distrito de San Martín de Porres, por la Comisión de los Delitos Contra la Administración Publica en su Modalidad de : COLUSION SIMPLE y AGRAVADA, ilícito penal tipificado en el artículo 384º del Código Penal, PECULADO DOLOSO, ilícito penal tipificado en el artículo 387º del Código Penal, Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO, ilícito penal tipificado en el artículo 399º del referido Código y por los Delitos Contra la Fe Publica, en la Modalidad de FALSEDAD GENÉRICA y, a las personas de: MOISÉS MARTÍN ALFARO BARRETO en su condición de Gerente General de la Empresa NIISA CORPORATION S.A., a quien se le deberá Notificar en Calle Renee Descartes N° 121, Urbanización Santa Raquel II Etapa, Distrito de Ate, Provincia y Departamento de Lima, LESLY CAROL LAZO VILLON y FELIPE CASTILLO OLIVA en su condición de Congresistas de República, a quienes se deberá Notificar en su domicilio laboral Sede del Congreso de la República sito en Plaza Bolívar, Avenida Abancay s/n, VERÓNICA MARISOL CACERES FERNANDEZ, en su Condición de Prefecta de Lima, a quien se le Notificara en su domicilio laboral, sito en Av. España N° 658, Distrito de Breña, Provincia y Departamento de Lima, ROGER HERNÁN PAZ PUELLES en su condición de Sub Prefecto de San Martin de Porres, a quien se Notificara en su domicilio laboral, sito en Urbanización Rosario del Norte Mz. “N”, Lt. 25 (Ref: Cruce Av. Los Alisos con Universitaria) Distrito de San Martín de Porres, Provincia, MIGUEL HERNAN OSORIO PEREZ en su calidad de representante de la Sociedad Civil y Departamento de Lima, ERICK LOAYZA ALVARADO, en su condición de Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín de Porres, a quien se le Notificara en su domicilio laboral sito en Carretera Ancón Km. 4.5, Distrito de San Martín de Porres, como COMPLICES PRIMARIOS, por los delitos incoados, a fin de que su despacho formalice la correspondiente denuncia penal contra dichas personas Y, LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES.
HECHOS DE LA GRAVÍSIMA DENUNCIA EN CONTRA PERSONAS VULNERABLES

También la denuncia señala que la Municipalidad de San Martin de Porres con respecto a los denunciados, lejos de cumplir con este objetivo nacional de manera transparente en beneficio de las familias más vulnerables y de extrema pobreza han concertado dolosamente para cometer los delitos incoados al haber simulado un proceso de Adjudicación Directa para la Adquisición de Canastas Básica Familiar, totalmente irregular y con la única finalidad de Contratar FAVORECIENDO sorpresiva e ilegalmente a la Empresa NIISA CORPORATION S.A. ajena a la participación de este proceso de compra, vulnerando los procedimientos administrativos y la propia Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es así que con fecha 30 de marzo del 2020 el denunciado JULIO ABRAHAM CHAVEZ CHIONG, en su condición de Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, emitió la Resolución Nº 086-2020-MDSMP, por la cual se incorpora al Presupuesto de la Municipalidad de San Martín de Porres la suma ascendente a S/. 1´000,000.00 (Un Millón con 00/100 Soles), Transferido por el Gobierno Central, de conformidad con el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, con la finalidad de efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad. Esto quiere decir que la Municipalidad de San Martín de Porres desde esa fecha ya tenía la disponibilidad del dinero concepto de esta transferencia en sus Cuentas autorizadas. (anexo 1-CH) b) Que, con fecha 31 de Marzo del 2020 a horas 15.30 en las Instalaciones del Directorio del Despacho de Alcaldía, de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, con la participación directa del denunciado Alcalde JULIO ABRAHAM CHAVEZ CHIONG y su co denunciado DAVID WILLIAM TUTAYA QUISPE en su condición de Sub Gerente de Logística y Gestión Patrimonial se llevó a cabo, conforme al Acta de fecha 31 de Marzo del 2020 el proceso de Adjudicación Directa sobre la Contratación Directa N° 01-2020-MDSMP, para la Adquisición de Canastas Básicas Familiares, habiéndose CONSIGNADO en la mencionada ACTA que, dicho acto contó con la presencia de los Congresistas, LESLY CAROL LAZO VILLON y FELIPE CASTILLO OLIVA quienes actuaron como VEEDORES, además de la Prefecta Regional de Lima VERONICA MARISOL CACERES FERNANDEZ, el Sub Prefecto de SMP ROGER HERNAN PAZ PUELLES, MIGUEL HERNAN OSORIO PEREZ en representación de la Sociedad Civil y el Regidor de la MDSMP ERIK LOAYZA ALVARO, siendo que el denunciado Alcalde JULIO CHAVEZ CHIONG, fue quien inicio el acto exponiendo los antecedentes del procedimiento de selección para luego darse lectura a las empresas dedicadas al rubro a quienes se cursó “INVITACIÓN” a efecto de que presenten su oferta, siendo estas las empresas que “supuestamente” fueron invitadas, señala la denuncia.

La denuncia es extensa solo hemos resumido parte de los hechos así como quienes se encuentran denunciados también en la presente denuncia se encuentran abundantes pruebas y seguramente por ello que la Fiscalía Anticorrupción ha tomado la decisión de intervenir la municipalidad conjuntamente con la policía.

Finalmente, según nuestra fuente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte , envió dos cartas a la municipalidad de San Martín de Porres, sin embargo nunca respondieron las cartas, asimismo el cuestionado alcalde de SMP, Julio Chávez Chiong, tiene graves denuncias penales en la Región Loreto en contra del Estado y que gracias al Covid-19 se han suspendidos.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Perú entra al grupo de los 10 países con más casos detectados de COVID-19 en el mundo

El Ministerio de Salud del Perú informó este domingo que los casos positivos de coronavirus se elevaron a 164.476 desde el inicio de la pandemia. Esta nueva cifra ubica a nuestro país dentro de los diez países con más contagios de COVID-19 en todo el mundo. Según la Universidad Johns […]

Subscribe US Now