Breña: Fiscalía y PNP intervinieron oficinas de municipio por presunta sobrevaloración de canastas

Las oficinas administrativas de la Municipalidad de Breña fueron intervenidas este jueves para recoger documentación por presuntas irregularidades en la adquisición de canastas para las familias vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Representantes del Ministerio Público y agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (PNP), a cago del Coronel PNP Jorge Maguiño Porras, ingresaron en la mañana a las áreas de Logística y de la Subgerencia de participación vecinal y programa alimentario de la comuna distrital para recoger documentación.

La Fisclaía indaga el caso por el presunto delito de peculado por apropiación de los víveres y la falsificación de firmas en padrones beneficiarios, en baso a las demandas contra la entidad municipal.

Con esta diligencia, liderada por la fiscal Amalia Requejo del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se busca identificar a los funcionarios y servidores del municipio involucrados y responsabilidades de los ilícitos.

Horas después, el equipo se trasladó a otro local de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Breña donde se armaron las canastas que deben ser entregadas a la población vulnerable al nuevo coronavirus.

En este local hallaron 120 paquetes de víveres listos, pero aclaró que no se tiene la certeza que estos productos correspondan a la gestión del Estado. Resaltó que el tema aún está siendo analizado para evaluar si se inicia una investigación preliminar. El coronel Jorge Maguiño Porras mencionó que los funcionarios han brindado las facilidades para la diligencia.

“Se han encontrado algunas canastas al interior de un almacén, pero todo esto está en información. Hemos acopiado la información y la vamos a analizar. Se va a someter a pericia la valoración de cada canasta y si ha llegado a las personas que realmente lo necesitan, porque se tiene conocimiento que se habría favorecido a personas con ingreso económicos, a familiares y fallecidos también”, sostuvo.

Municipios con costos elevados en canastas
La Contraloría General de la República precisó la semana pasada que 6 alcaldes provinciales y 130 distritales comunicaron que gastaron montos superiores a los 115 soles en promedio por cada paquete de comestibles, y 16 de estos burgomaestres consignaron haber gastado más de 1.000 soles por cada canasta.

Esto se da a conocer por los protocolos de eficiencia y transparencia, por lo que las autoridades están obligados a dar cuenta de cómo ejecutaron el presupuesto que se les entregó para atender las necesidades de las familias más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. (La República).

Agregue un comentario

Next Post

Jarabes caseros para aliviar el resfrío o dolor de garganta

Llegó el tiempo del frío y aunque destaquen diversas enfermedades virales y naturales, todo esto puede ser aliviado con algunos productos que tenemos en casa, si es que no se quisiera acudir a las pastillas o también para reforzar la efectividad de las mismas. Es imposible obviar las recetas de […]

Subscribe US Now