Produce gasta un millón en publicidad

Todo indica que en el sector público no terminan de asimilar lo que se vive en toda su crudeza en el sector privado a causa de los estragos con un millón de trabajadores que han perdido sus empleos a causa del virus Covid-19 y las decisiones de las autoridades.

Lo que señalan renombrados economistas es que en la administración pública se actúa como si el Perú no viviera tiempos de pandemia y que, por lo tanto, el orden de prioridades de gastos necesariamente debe cambiar en función de acometer la pandemia desechando gastos superfluos en el presupuesto nacional, como es la publicidad desmedida.

Es el caso que el Ministerio de la Producción (Produce) ha expedido la Resolución Ministerial N° 00155-2020-PRODUCE, del 12 de mayo de este año, que autoriza gastar alrededor de un millón de soles en publicidad estatal “para mitigar el impacto económico causado por la pandemia del Covid-19” en el sector pesquero.

Se trata del Plan de Estrategia Publicitaria de Produce para lo que va del año 2020, firmado por la ministra Rocío Barrios y publicado en El Peruano.

Si bien las actividades pesqueras para consumo humano directo están consideradas entre las actividades económicas más importantes del país, por ser fuente generadora de empleo y de la alimentación de la población, es difícil explicarse un gasto de exactamente 999,247.90 soles.

El objetivo principal, dicen, es comunicar sobre las medidas que adoptará el Produce en el periodo del Estado de Emergencia Nacional como consecuencia de la pandemia mundial del Covid-19, con la finalidad de mitigar el impacto económico de las familias que están involucradas en estas actividades productivas.

Para ello han diseñado tres ejes de trabajo. Difundir en los medios de comunicación “la importancia de la innovación como principal motor para la generación de nuevas oportunidades” en estos meses de reactivación social y económica, afirman.

Asimismo, se trataría de comunicar sobre “los instrumentos financieros con los que cuentan las mipymes y pescadores para mitigar el impacto en su economía por el [actual] estancamiento de sus procesos productivos…”.

Y publicitar las acciones que realiza Produce “para dar cumplimiento de las normas vigentes y atender las necesidades que las mipymes y pescadores requieran”.

“PRODUCE INNOVACIÓN”
El despliegue está definido desde la primera semana de junio hasta la última semana de noviembre, tiempo en que se contratará una agencia de medios para el desarrollo del plan, teniendo en cuenta que la campaña principal llamada “Produce Innovación” debe abarcar la web, redes sociales, diarios, radios de alcance nacional, radios de mercados y redes móviles. Todo esto a un costo de 720,842.66 soles

Su segunda línea de trabajo, es decir la campaña “Produce Instrumentos Financieros”, tiene una cobertura parecida con un presupuesto de 205,374.59 soles. Y, la tercera, “Produce en Acción”, se circunscribe a la web, redes sociales, diarios y radios de mercados con 73,030.65 soles, siendo la suma de los tres objetivos específicos 999,247.90 soles.

Como esta cifra debe ser gastada entre la primera semana de junio y la última de noviembre, es decir en seis meses, eso significa que en cada mes se gastaría alrededor de 166,541 soles, que ya quisieran tener para sus artículos de primera necesidad las poblaciones de los puertos pesqueros que se han quedado sin trabajo, sea de Chimbote, Ilo, Piura, Pisco, Atico, Tumbes, entre otras.

NI UN PROTOCOLO
Ante esta presunta malversación, el congresista Édgar Alarcón (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, señala que investigarán al detalle gastos que califica como innecesarios debido a la emergencia sanitaria Covid-19 que atraviesa el país, tal como está en sus declaraciones en esta edición.

Por su parte, el ex congresista Juan Sheput sostuvo que utilizar el nombre del Covid-19 y de las mypes para justificar un gasto de un millón de soles en publicidad “es un acto injustificable y que merece que la Contraloría y la Comisión de Fiscalización hagan una investigación”.

Es un plan que carece de indicadores, no tiene metas concretas ni objetivos específicos, abunda en generalidades, en lugares comunes, y en él puede caber cualquier cosa, añadió.

“Apelar a la publicidad para llegar a los gremios o a las mypes es ir en contra del sentido de un ministerio que tiene que focalizar su trabajo para llegar directamente a sus usuarios. La publicidad masiva solo servirá para encandilar a personas que no tienen que ver nada con el sector y será un desperdicio de recursos”, dijo Sheput.

Por otro lado una queja de los gremios, de pescadores y mypes es que a la fecha no hay protocolos, el ministerio da marchas y contramarchas, se desvive en anuncios que no cumple y al final hay una parálisis del sector, agregó.

“Al día de hoy, por ejemplo, se está ingresando en la fase 2 del plan gubernamental de reactivación de la economía y no hay ni un protocolo, es decir pasamos a la fase 2 y de la fase 1 no hay ni protocolos. Al Gobierno no le interesa su eficacia sino su promoción y eso lo hace con publicidad insulsa”.

“El Ministerio de Producción invierte un millón en publicidad para ocultar o maquillar su incapacidad. La publicidad estatal es la mascarilla de la incompetencia gubernamental pues la protege de las críticas al marear a la ciudadanía con algunos medios de comunicación”, remarcó.

NI OXÍGENO
Desde el mismo interior de Produce hubo rechazo a la campaña publicitaria que está en curso. Un servidor que solicitó el anonimato dijo que cuando se vive una situación de pandemia, lo que hace cualquier institución es priorizar su presupuesto y sus gastos y sacar todo lo subsidiario para entrar en una política de austeridad.

“Pero al margen de estos conceptos, llama la atención que la ministra Rocío Barrios, quien ha viajado unas 36 veces a Iquitos por estar a cargo de esta región en la división de trabajo que sobre coronavirus se hizo en el Consejo de Ministros, no haya tenido la idea de usar ese millón de soles para comprar una planta de oxígeno para los infectados por el Covid-19 que murieron por centenares en Iquitos”, criticó.

Como es público, esa labor fue obra de un sacerdote de la Iglesia Católica, el padre Miguel Fuertes, quien con apoyos diversos consiguió 800 mil soles y compró la planta de oxígeno y lo tuvo que cuidar con su personal porque fue hasta saboteada.

“Ahora se habla de contratar más gente para las campañas que se ha propuesto llevar adelante Produce. ¿A quiénes contratarán?”, se preguntó.

BONOS SOBERANOS
Si bien la Resolución Ministerial N° 00155 precisa que aquel monto de un millón de soles se trata de recursos ordinarios, el economista Dennis Falvy considera que bien puede haber salido de los bonos soberanos (deuda externa) que fueron conseguidos por el Ministerio de Economía y Finanzas incluso antes de la pandemia y en tiempos de superávit fiscal.

Lo que está sucediendo en Produce, según su percepción, es la continuidad, pero en tiempos de pandemia, de lo que viene sucediendo en el Perú desde hace años, y que se puso de manifiesto en forma desbordante cuando fue ministro de Educación Jaime Saavedra, en el gobierno de la dupla Ollanta Humala- Nadine Heredia.

En ese entonCes -2016- se gastó, recuerda, mil 100 millones soles en publicidad y como dicho funcionario continuó en el gobierno siguiente de Pedro Pablo Kuczynski, mantuvo el presupuesto y politizó su uso en la campaña electoral de ese año, con el apoyo de la prensa oficialista y la prensa internacional, como sucedió con un artículo de The Economist.

“Esa costumbre se mantiene y hasta se agrava si revisamos las cifras últimas”, según el economista. “Y eso es así porque incluso a nivel macro, para contrarrestar los efectos del virus que nos ataca y reactivar la economía se ha comprometido inicialmente el 12 % del PBI, pero ahora es el 17 %”, reclamó.

Cada punto del PBI actual es de 2,250 millones de dólares y si multiplicamos por 17 puntos del PBI, tendríamos la suma de 42,500 millones de dólares, lo cual es una cifra descomunal, sobre todo si gran parte de ese presupuesto sería financiado con deuda externa o bonos soberanos.

“Si en el primer gobierno de Alan García era la maquinita del Banco Central de Reserva, para pagar a la empleocracia, y no nos costaba, ahora es la maquinita de los bonos soberanos, que sí nos va a endeudar hasta las futuras generaciones”, concluye.

INNOVACIÓN
Es la “pieza clave de trabajo en el Ministerio [de la Producción] y que se vea reflejado en todos nuestros actores, porque innovar es crear y solucionar problemas de manera disruptiva en el nuevo escenario que nos coloca la crisis económica actual por efectos de la pandemia del Covid-19”, dice el plan de publicidad del Produce.

INSTRUMENTO FINANCIERO
Entre los instrumentos financieros de Produce está el Fondo Crecer creado tanto para el apoyo de las pequeñas empresas como de los exportadores del sector. Al margen de lo que haya pasado con este fondo, se afirma que ahora ha ampliado su cobertura y que “otorgará garantías de hasta S/ 30,000 por deudor, siempre que estos se encuentren en la categoría “normal” o “Con Problemas Potenciales” en el sistema financiero, a febrero de 2020”.

COORDINACIONES
Para el desarrollo de las campañas de Produce se coordinará, dicen, con el Instituto Tecnológico de la Producción-ITP, a través de la Red Cite, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-Fondepes, la Dirección General de Desarrollo Empresarial, la Dirección General de Pesca Artesanal, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Pesca y Acuicultura, el Programa Nacional “Tu Empresa” y el Programa Nacional “Innóvate Perú”. (Expreso).

Agregue un comentario

Next Post

Callao: encontraron residuos fecales y hongos en canastas para familias vulnerables

A través de una investigación por parte del programa Juliana Oxenford, el Ministerio Público hizo presente que las canastas entregadas a las familias vulnerables por la Municipalidad del Callao tenían residuos fecales y hongos. Según el informe del Ministerio Público, en el arroz y en las hojuelas de avena se […]

Subscribe US Now