LIMA NORTE: Fiscalía Anticorrupción y Diviac intervinieron municipalidades de Comas e Independencia municipalidades que perjudicaron a beneficiarios

Al promediar las 10 de la mañana del 5 de junio la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervino la Municipalidad de Comas e Independencia, en virtud a las presuntas irregularidades acontecidas en la entrega de canastas básicas familiares, dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, a la población más vulnerable en medio del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.
FISCALES Y DIVIAC INTERVIENEN MUNICIPALIDAD DE COMAS

El Operativo de incautación de documentos, en la Municipalidad de Comas, estuvo dirigida por el 1º Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción – LN, a cargo del Fiscal Provincial, Marco Antonio Santa Cruz Urbina, con la participación de los Fiscales Anticorrupción, Claudia Lisseth Susano Morante, Roller Calongos Latorre, Martín Mejico Leaño, Diana Fernández; así como también se contó con la importante intervención de la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP (DIVIAC).

Según la intervención es por las irregularidades denunciadas por los pobladores, consisten en que la Municipalidad de Comas no habría cumplido con entregar las canastas a los pobladores que verdaderamente constituyen la población más vulnerable de dicho distrito.

Por otro lado, se nos informó que la Municipalidad de Comas, habrían realizado una presunta sobrevalorización en el valor de las canastas básicas familiares al momento de su adquisición. Los funcionarios denunciados habrían firmado un acta de adquisición y distribución de productos alimentarios de primera necesidad de la canasta básica, donde supuestamente habrían invitado a tres empresas para participar en el proceso de selección; sin embargo, habrían actuado de forma precipitada, adjudicándole la buena pro a la empresa NIISA CORPORATION S.A., existiendo variantes en los precios que también ofrecieron a la Municipalidad de Puente Piedra, variantes que resultan ser muy sustanciales.

Asimismo los Fiscales y Policías Anticorrupción lograron recabar documentos físicos y digitales que no fueron remitidos de manera oportuna a la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, las autoridades ingresaron al local municipal y oficinas, donde lograron recabar información pertinente y correspondiente al caso que se investiga, obteniéndose entre ello, los expedientes de contratación y de pago correspondiente a las canastas básicas familiares; así como documentación relevante del área usuaria. La intervención se realizó de manera sorpresiva ante la falta de respuesta a constantes pedidos de información que la Fiscalía efectuó desde hace varias semanas a la Municipalidad de Comas, donde se hizo caso omiso de lo requerido.

FISCALES Y DIVIAC INTERVINENEN LA MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Independencia fue intervenida de manera sorpresiva por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Diviac participando el Fiscal Provincial Coordinador, Marco Antonio Carrasco Campos y el Fiscal Adjunto, Augusto López Loaiza, en participación conjunta de la DIVIAC – PNP.

Luego las oficinas administrativas de la Municipalidad de Independencia fueron intervenidas por agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) por las presuntas irregularidades en la compra y entrega de víveres para las canastas básicas destinadas a las familias más vulnerables frente al nuevo coronavirus.

Un regidor fue entrevistado por la prensa que se había apostado en el frontis de la municipalidad y señaló que el alcalde mediante resolución municipal había cogido dinero del municipio para comprar más canastas, sin autorización del concejo municipal.

Por otro lado, una fuente nos señaló que, en la intervención a la Municipalidad de Independencia, se ha encontrado importante documentación que al parecer sería de personas que fueron adjudicadas de canastas familiares y que los DNI no coincidían, también se ha encontrado planillas de personas que no viven en el distrito y que fueron beneficiadas con las canastas familiares que les deberían haber entregado a las personas vulnerables del distrito.

Finalmente, en los próximos días la Fiscalía Anticorrupción estará informando los pormenores de lo encontrados en ambas municipalidades y que al parecer habrá muchos responsables, empezando por los burgomaestres.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Huánuco sobrepasa los mil contagios y entra en etapa comunitaria

A 83 días del inicio del estado de emergencia sanitaria nacional a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), decretada por el Gobierno Peruano, el número de infectados en el departamento de Huánuco sobrepasó los mil 127 en las once provincias de toda la región. A diferencia de otras […]

Subscribe US Now