LIMA NORTE: Trabajadores de las municipalidades de SMP y Comas reclaman el pago de sus sueldos

ABUSO. Según los trabajadores y dirigentes de las municipalidades de SMP y Comas, vienen realizando marchas y reclamos en el frontis de sus municipalidades con la finalidad que les paguen sus sueldos.

Los dirigentes señalaron que los alcaldes están cometiendo abuso de autoridad porque hasta la fecha no se les paga sus sueldos que les corresponde por ley.

Por otro lado señalaron los dirigentes que el gobierno en el mes de abril 2020 mediante Decreto de Urgencia N° 047-2020 les depositaron en las cuentas de las municipalidades de SMP y Comas dinero para el pago de las planillas de los trabajadores y que según decreto de urgencia dice “Artículo 2. Apoyo a los gobiernos locales para el financiamiento del gasto operativo esencial.

2.1. Autorízase excepcionalmente, durante el año Fiscal 2020, al Poder Ejecutivo a brindar apoyo a los pliegos gobiernos locales a través de transferencias de partidas con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, para el financiamiento del gasto operativo esencial de dichos pliegos debido a la menor recaudación de ingresos por las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados en los rubros Impuestos Municipales y Fondo de Compensación Municipal, que vienen registrando por la medida de aislamiento social dispuesta con la declaración de estado de Emergencia Nacional declarado por Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y sus prórrogas y loa consecuente reducción de la actividad económica. Para tal fin exceptúase de lo establecido en el artículo 39 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Publico.

2.2. Para efectos del presente Decreto de Urgencia se considera gasto operativo esencial de los gobiernos locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los gobiernos locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad y gestión de residuos sólidos que se encuentren enmarcadas en la Emergencia Sanitaria a nivel nacional”, dice el decreto de urgencia.

Con este decreto de urgencia demostramos que las municipalidades tienen dinero para pagar las planillas sin embargo no lo hacen y nos preguntamos, ¿por qué no nos pagan?, ¿qué hacen con el dinero presupuestado?, ¿por qué los regidores no fiscalizan que se les pague a los trabajadores?, acotaron con molestia.

Por otro lado los trabajadores señalaron que no bajaran la guardia y continuaran realizando sus marchas y reclamos hasta que las municipalidades les paguen sus sueldos, “Estamos arriesgando nuestras vidas con un virus que mata sin embargo eso no toma en cuenta la gestión”, acotaron.

Finalmente se espera que en las próximas horas las municipalidades de SMP y Comas, cumplan con pagarle los sueldos a los trabajadores recordando que el gobierno Central deposito el dinero a las cuentas de las municipalidades para el pago de planillas y de no pagar los sueldos las municipalidades tendría que intervenir la Contraloría o el Ministerio Público.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Lambayeque: Centros de Salud sin recursos para prevenir el coronavirus

De los 180 establecimientos que vienen funcionando, más de la mitad lo hace al 40 % de su capacidad, debido a que la otra parte del personal goza de licencia por encontrarse en el grupo de riesgo ante el nuevo coronavirus. A esto se añade que la Gerencia Regional de […]

Subscribe US Now