LIMA NORTE: Chofer borracho atropella a dos personas y fiscalía lo deja en libertad y le devuelve el vehículo

El pasado 13 de junio 2 personas fueron atropelladas violentamente cuando transitaban por la Av. Túpac Amaru por Wilber Canchari Quispe, quien conducía su vehículo en estado etílico.

Luego los accidentados fueron trasladados al hospital Sergio Bernales de Collique, donde su estado es reservado.

Lo grave de esta denuncia es que según familiares de los accidentados la Fiscal Adjunta Provincial 3er. Despacho
Segunda Fiscalía Provincial de Transito y Seguridad Vial de Lima Norte, a cargo de la doctora Lilian Pompeya Yauri Ramón, ha ordenado la libertad del chofer ebrio, así como que se le devuelva su vehículo.

DICTAMEN FISCAL

Según el dictamen fiscal el investigado Wilber Canchari Quispe, en su manifestación policial en presencia de su abogado defensor y de la representante del Ministerio Público, manifestó que el día 13 de junio del 2020 a las 22.00 horas, conducía su vehículo de placa de rodaje B1-0621 en estado de ebriedad, cuando transitaba por la avenida Túpac Amaru, con dirección hacia su domicilio al Km. 24.5 al llegar a la curva como era oscuro no observo a los peatones, sintiendo un impacto en la parte delantera de su vehículo y al bajar observo a dos personas tiradas en la pista, motivo por el cual, los auxilio, posteriormente los agraviados fueron trasladados al Hospital Sergio Bernales de Collique.

Por otro lado señala la denuncia fiscal que los gastos viene cubriendo el SOAT del vehículo y que hasta el momento ya realizo un gasto adicional de S/. 1,600 soles por parte de la esposa del detenido.

SANCIONES POR MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Según el Decreto Legislativo 1194, que regula los procesos en casos de flagrancia, las penas que puede recibir un conductor que maneja luego de consumir alcohol son las siguientes:

  1. Si no causa accidente o daños, es intervenido por la Policía Nacional y pasa por la prueba del alcoholímetro. En caso exceda el límite, se le detiene por delito de peligro común, en tanto el vehículo es retenido.
  2. Si se halla alguna responsabilidad, podría ser sentenciado a pena privativa de la libertad en cualquiera de sus modalidades, y se procede a la suspensión de la licencia conducir por tres años. Si ocasiona daños y muerte, es detenido durante 24 horas para que su caso sea visto por un fiscal, quien reúne las pruebas. Luego, el juez sentencia una pena de cárcel, en todos los casos, y el conductor, indefectiblemente, va a prisión.
    Finalmente según opinión de conocidos abogados señalan que la fiscal estaría configurando el delito de prevaricato, esta figura protege el normal y correcto funcionamiento de la administración de justicia, entendida esta como una actividad que engloba ciertos principios fundamentales; esto es, de legalidad, independencia, imparcialidad e igualdad, y que busca garantizar que los funcionarios públicos que administran justicia resolverán los conflictos de forma objetiva, sin pretender beneficiar a una de las partes.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Fiscal Sandra Castro sobre denuncia de Gálvez contra Sánchez: “Son manotazos de ahogado”

La fiscal contra el crimen organizado Sandra Castro consideró que la denuncia constitucional planteada por el fiscal supremo Tomás Gálvez contra su colega Pablo Sánchez, son “manotazos de ahogado” del magistrado implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. De plano, la fiscal Castro aseguró que lo afirmado por […]

Subscribe US Now