Ciro Maguiña: Debemos preparar a la población para llegar a diciembre con menos muertos

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, consideró que es probable que en el Perú se registre una segunda o tercera ola de coronavirus (COVID-19), tal como ha ocurrido con otras pandemias a lo largo de la historia.

En ‘Latina Noticias’, recordó que la pandemia de la influenza mató a 55 millones de personas en todo el mundo en 1918, tras lo cual se produjeron sucesivos rebrotes en los dos años siguientes que cobraron más vidas humanas.

Asimismo, insistió en que el Gobierno debe centrarse en “ganar a la población” en materia de prevención para la segunda ola de COVID-19 y evitar la represión, pues con la aplicación de esta última “no ganamos nada”.

Del mismo modo, Maguiña enfatizó que se debe preparar a conciencia a la ciudadanía para llegar, posiblemente, a diciembre de este año “con menos muertos” y menos pacientes infectados con la enfermedad.

“Tenemos lecciones aprendidas, sabemos cómo prevenir, cómo enfrentarlo. [Debemos] preparar a la población para que lleguemos –esperemos- en navidad con menos muertos, menos enfermos”, expresó.

“Si hacemos la represión, no va a funcionar porque por historia natural sabemos que vamos a tener segunda o tal vez una tercera ola. En la influenza del 18 murieron 55 millones. La gente dijo: ‘ya vencimos’. El 19 otra ola, mató más, y el 20 mató más. La historia nos da golpes a cada rato”, añadió.

En ese sentido, Maguiña recomendó al Ejecutivo realizar campañas informativas en los medios de comunicación para concientizar a la población sobre las medidas de higiene y protección para prevenir contagios masivos de COVID-19 en los próximos meses.

“Hay que preparar el escenario para el rebrote. De gana vale que el Gobierno [tenga] más camas, más UCI, más ventiladores, pero ¿de dónde vienen los focos? De las comunidades, de los distritos”, sentenció.

Como se recuerda, el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia nacional a partir del 1 de julio hasta el 31 de julio, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Además, estableció una cuarentena focalizada en siete regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En dichos lugares, los ciudadanos podrán desplazarse únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas que están autorizadas. (Correo).

Agregue un comentario

Next Post

Clínica San Pablo cobró S/ 165 por omeprazol, cuando su precio en el sector público es S/ 1

Luego del acuerdo entre el Gobierno y las clínicas respecto a las tarifas de atención a pacientes COVID-19, las revelaciones de familiares de los enfermos continúan saliendo a la luz y exponiendo las exorbitantes sumas que cobraban los centros de salud privados por el internamiento en UCI. De acuerdo a […]

Subscribe US Now