Según auditoria Mariano Cucho Espinoza, ex gerente general del Ministerio Público y otros contrataron contador con titulo falso entre otros delitos

Según investigación periodística realizada por RETO DE PRENSA: LA NOTICIA RENOVADA y su programa político EL QUE SE PICA PIERDE, AGENCIA DE NOTICIAS LIMA y REPORTEROS PERÚ, con respecto a la auditoria a Mariano Cucho Espinoza, ex gerente general y otros del Ministerio Público, quienes habrían cometido una serie de graves delitos.

Pese a que el Ministerio Público fortaleció a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2017-2021, al parecer de nada ha servido toda vez que en una auditoria del periodo 2017-2018, existen muchos indicios de corrupción por parte de ex altos funcionarios en el Ministerio Público.

Según Informe de Auditoria N° 006-2019-2-0275. Auditoria de cumplimiento Ministerio Público – Fiscalía de la Nación en el “Proceso de Designación de Personal en cargos de confianza, así como de remuneraciones y beneficios otorgados al personal”, periodo: 2 de enero 2017 al 31 de julio 2018.

Teniendo en cuenta los objetivos de la auditoria, el monto de la materia a examinar asciende a S/. 78,330.022,58.

Según informe señala que conforme al alcance de la auditoria de cumplimiento durante el periodo 2017 y 2018 se designaron a 100 personas en cargos de confianza, de los cuales se evaluó selectivamente la designación de 47 que comprende 26 asistentes de gestión, 7 subgerentes de cobertura nacional, 6 administradores de distritos fiscales y 8 cargos de confianza designados en el Instituto de Medicina Legal y la Escuela del Ministerio Público, a fin de establecer que su designación se haya efectuado de acuerdo al perfil establecido en el Manual de Organizaciones y Funciones del Ministerio Público para dichos funcionarios de confianza, así como de acuerdo
Como resultado de la evaluación a la estructura del sistema de control interno de las materias examinadas, sobre el diseño, implementación y efectividad de los controles internos establecidos por la entidad, se advierten controles con deficiencias, situaciones que se describen a continuación.

De lo anterior se colige que para designar a una persona en un cargo de confianza debe cumplir con el perfil establecido en el MOF u otro documento de gestión de la entidad, siendo aplicable para los cargos a los que se accede por concurso de mérito y por designación en cargo de confianza. Es de indicar que en el presente caso se han identificado cargos cuyos perfiles no e encuentran establecidos en ningún documento de gestión, por lo que de acuerdo a la opinión antes referida, corresponde al Ministerio Público, en función a sus necesidades, establecer los requisitos mínimos para el acceso a los cargos previstos en el CAP o CAP Provisional, incluidos aquellos cargos calificados de confianza.

FALTA DE LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE CONTROL ADECUADO PARA EL PAGO DEL PERSONAL QUE CULMINA SU VINCULO CONTRACTUAL, VIENE GENERANDO PAGOS INDEBIDOS, DEMORA EN SU RECUPERACIÓN Y RIESGO POTENCIAL DE PERJUICIO ECONÓMICO.

Se ha tomado conocimiento a través de los reportes de la Gerencia de Contabilidad, mediante Oficio N° 514-2018-MP-FN-GECONT de 16 de agosto de 2018, de las cuentas por cobrar diversas al personal, respecto del cual la Gerencia de Administración de Potencial Humano ha advertido larealización de pagos por concepto de remunearciones y otros beneficios a favor de ex trabajadores, que habiendo terminado la vigencia de sus contratos laborales se les continuó pagando por periodos posteriores a su fecha de cese, generando con ello pagos indebidos, por lo que al 31 de mayo de 2018 de acuerdo a la información proporcionada alcanza la suma de S/. 2834,764.00.

Es de indicar respecto de dicho monto, que comprende gestiones de recupero por la vía administrativa, a cargo la Gerencia Central de Potencial Humano, el mismo que asciende al monto de S/. 2800,844, mientras que a cargo de la Procuraduría Pública se encuentra el recupero por la vía de conciliación o acción judicial la suma de S/. 33920.00, asimismo existen pagos indebidos en situación de dudosa recuperación por la suma de S/. 675,699.00, habiéndose tomado conocimiento mediante Oficio N° 180-2019-MP-FN-PP de 14 de enero 2019 que se encuentran en proceso de cobranza judicial a cargo de la Procuraduría Pública.

Asimismo se muestran cuadros que señalan: Justificación de las boletas de permiso, indicando una serie de nombres y apellidos de diferentes trabajadores del Ministerio Público que por ejemplo dice “Con boleta firmada por su jefe inmediato con visto de ex sub gerente de registro”, “Se revisó documento y no cuenta con sustento, existiendo varias de estas boletas sin sustento respectivo.

RESPONSABILIZAN A MARIANO CUCHO Y OTROS

La situación expuesta, se ha originado por la actuación negligente del Gerente General, el Gerente Central de Potencial Humano, el Gerente y Subgerente de Administración de Potencial Humano y Gerente Central de la Oficina de Asesoría Jurídica que otorgaron su autorización para la emisión de las resoluciones de la Fiscalía de la Nación mediante las cuales se designaron a servidores en cargos de confianza que no cumplían con el perfil del cargo previsto en el Manual de Organización y Funciones del Ministerio Público.

Designación de Walker Antonio Angulo Rubio en el cargo de confianza de Subgerente de Mantenimiento de la Gerencia de Servicios Generales.

Mediante Informe N° 305-2017-MP-FN-GG-GECLOG-GESER del 06 de abril de 2017 el Gerente de Servicios Generales informa a la Gerencia Central de Logística lo siguiente: “…la Gerencia a mi cargo necesai con urgencia contratar como Sub Gerente al Lic. Walker Antonio Angulo Rubio, para la sub Gerencia de Mantenimiento, quien luego de evaluar su experiencia y capacidades técnicas, es la persona indicada para el cargo…”. A su turno, la Gerente Central de Logística, sobre la base del Informe N° 305-2017-MP-FN-GG-GECLOG-GESER del 06 de abril 2017, remite el Oficio N° 661-2017-MP-FN-GG-GECLOG del 6 de abril 2017 al señor Mariano Augusto Cucho Espinoza, en su condición de Gerente General, solicitando la contratación del señor Walker Antonio Angulo Rubio como Sub Gerente de Mantenimiento, en los siguientes términos: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarlo y en atención al asunto, solicitarle se sirva autorizar la contratación del Lic. Walker Antonio Angulo Rubio como Sub Gerente de Mantenimiento…”.

Sin embargo Carlos Buleje Terrazas, mediante informe se remite al señor Mariano Cucho Espinoza y sostiene “…de acuerdo a la evaluación, se observa que no se adjunta al curriculum vitae el documento que acredita los estudios de especialización realizados. En cuanto a la experiencia laboral, no precisa en las acreditaciones de las otras dependencias donde ha laborado los cargos desempeñados y los periodos de labores.

Pese a los requerimientos de los funcionarios mediante resolución de Fiscalía de la Nación N° 1949-2017-MP-FN del 02 de junio de 2017, visada por el señor Carlos Buleje Terrazas, Gerente Central de Potencial Humano y el señor Mariano Cucho Espinoza, Gerente General, se designó al señor Walter Antonio Angulo Rubio en el cargo de confianza de Sub Gerente de Mantenimiento de la Gerencia de Servicios Generales de la Gerencia Central de Logística. De esta modalidad contrataron a varios funcionarios pese a no cumplir con los requisitos.

Finalmente mañana continuamos con respecto a la responsabilidad del ex gerente general Mariano Cucho Espinoza y otros ex funcionarios con pagos indebidos de ESSALUD y Titulo Falso de Contador…

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Next Post

Se eleva a 9,504 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta tarde que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú se elevó a 9,504 este lunes 29 de junio, en el día 106 del estado de emergencia. En total, se han muestreado a 1,661,324 personas, de las cuales 282,365 fueron positivas al […]

Subscribe US Now