Sunat impide el ingreso de irregular de más de 60 mil termómetros al país

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó este lunes que impidió el ingreso irregular al país de más de 60 mil termómetros infrarrojos y de cristal líquido que carecían de la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y que en algunos casos estaban camuflados como si fueran mercancías comunes.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que se trata de la modalidad de “gato por libre”, la cual fue detectada en numerosos envíos de entrega rápida.

Además se precisa que este tipo de productos requiere de una autorización del Minsa, por tratarse de mercancías relacionadas las estrategias de prevención del coronavirus (COVID-19).

“Los termómetros y otros dispositivos médicos, cuya comercialización se ha incrementado durante la pandemia por el COVID-19, son mercancías restringidas cuya importación requiere de la autorización del Sector Salud, que tiene como finalidad garantizar el correcto diagnóstico a través de equipos médicos autorizados según los estándares aprobados y no se ponga en riesgo la salud de las personas”, se lee en el comunicado difundido este lunes.

Además, la Sunat indicó que ha detectado el uso de documentación adulterada, la cual presentaba falsos registros de la Digemid, por lo que se estaría incurriendo en los delitos de tráfico de mercancías restringidas y falsedad en trámite administrativo.

Finalmente la Superintendencia agregó que ya puso en conociendo al Ministerio Público, en su calidad de titular de la acción penal, de esta situación a fin de que tomen las medidas que correspondan. (Correo).

Agregue un comentario

Next Post

Exalcalde de Morales fue internado de emergencia en el Hospital II – 2 de Tarapoto

Ayer por noche fue internado de emergencia en el hospital II – 2 de Tarapoto, el exalcalde del distrito de Morales, Carlos Eduardo Philco Balvín, quien según los trabajadores asistenciales del nosocomio llegó con síntomas del COVID – 19. Hasta el cierre del presente informe su condición era estable y […]

Subscribe US Now