Modifican reglamento para dar prestamos

El Ejecutivo modificó el reglamento de Reactiva Perú para mejorar el acceso de las microempresas. Mediante Resolución Ministerial 181-2020-EF/15 publicado en El Peruano, se establece criterios de elegibilidad o de exclusión. También precisiones sobre el acceso de las microempresas con actividades comprendidas en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).

Se establece que los préstamos del programa financian capital de trabajo y no pueden ser utilizados para pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos que se cubren con la garantía. Tampoco debe distribuir dividendos ni aprobar o repartir utilidades durante la vigencia de los préstamos, salvo utilidades de los trabajadores.

La entidad del sistema financiero debe establecer estas restricciones en los contratos o documentos que sustenten el otorgamiento de los créditos.

Además se incluye que los préstamos no pueden ser usados para financiar adquisición de activos fijo, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos, así como para aportes de capital; pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con las entidades financieras, y prepago de obligaciones financieras.

Se dispone igualmente que no pueden otorgarse préstamos a las empresas deudoras comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como las personas jurídicas sometidas a procesos por corrupción o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos. Quedan exceptuados los créditos de las personas o entes que hayan cumplido con el pago de la reparación civil siempre que estén habilitadas para contratar con el Estado.

COFIDE: GRAN HERMANO
En caso que Cofide detecte el incumplimiento de las obligaciones antes señaladas, está facultado para exigir a la entidad financiera el reemplazo del préstamo garantizado. En caso no cumplir con el mismo, la garantía se extingue automáticamente. El reglamento señala que Cofide puede realizar evaluaciones de los expedientes físicos de los créditos.

Se establece que antes de otorgar la garantía, Cofide realiza una verificación previa para comprobar que ninguna compañía se encuentre en la situación establecida en los párrafos anteriores. (Expreso).

Agregue un comentario

Next Post

Cada vez menos gente aprueba al presidente

Cada vez menos gente aprueba al presidente VizcarraSigue en caída. La aproba­ción del presidente de la Repú­blica, Martín Vizcarra, ante la ciudadanía, sufrió un descenso que la colocó en 66%, cifra que en sí no es negativa hasta que se la compara con el 92% que, a pocas semanas después […]

Subscribe US Now