600 mil taxistas y mototaxistas tendrán jubilación de hasta S/ 850

Cerca de 600 mil transportistas del servicio público, en la que se incluyen a los taxistas y mototaxistas, serán incluidos como jubilados del Decreto Ley 19990, que pagan pensión entre 415 y 857 soles, según tres proyectos de ley presentados por tres bancadas parlamentarias entre ellas Fuerza Popular, Célula Parlamentaria Aprista y Frente Amplio, esta último a a iniciativa del presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Justiniano Apaza Ordoñez.

Las iniciativas están siendo avaluadas por la asesoría técnica de la Comisión de Trabajo para su debate y aprobación, incluso ya se elaboró un predictamen para ser discutida en el seno de este grupo dictaminador.
La última iniciativa sobre este tema fue presentada por el congresista Guillermo Martorell (Fuerza Popular), el 2 de mayo, en la que planteó no sólo otorgarle el derecho a pensión de jubilación, sino además acceso a las atenciones en EsSalud.

Asimismo, en noviembre el congresista Justiniano Apaza presentó el proyecto de ley 2171, en el cual se propone que los trabajadores dedicados a transporte público especial de pasajeros pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Precisa que el aporte para la jubilación se realizará en forma mensual, el cual será fijado por Decreto Supremo, con voto aprobatorio del Consejo de Ministros, previo a un estudio actuarial, de acuerdo al Decreto Ley 19990. En el mismo sentido plantea Jorge del Castillo de la bancada aprista en otra iniciativa legislativa.

Las tres propuestas estimas beneficiar a más de 600 mil trabajadores, que se dedican al transporte público de pasajeros y vehículos menores y quienes laboran sin seguro de salud ni fondo previsional.

Las iniciativas también proponen que estos trabajadores tengan seguro médico, a través de su incorporación como afiliados de EsSalud, cuyos aportes serán definidos a través de un estudio actuarial.

Por ellos, se plantea modificar la Ley 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, a fin de otorgar pensión y seguro de salud a los transportistas.

Se precisa que la ley planteada no generará gastos adicionales al Estado, ya que los mismos transportistas con sus aportes gozará de ambos beneficios.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *