74% de leches tiene en su composición carragenina que causaría cáncer

El 74 % de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, una sustancia química que sirve para generar inflamación en animales de laboratorio y que causaría malestares intestinales, úlceras e incluso cáncer.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien explicó que el uso de la carragenina está permitido por el Código Alimentario, pero no en productos lácteos. Sin embargo, la industria nacional la utiliza. “Incluso está presente en las fórmulas para bebés”, anotó.

Entre las marcas de productos que investigó la asociación se encuentran Gloria, Ideal, Laive, Pura Vida, Reina del Campo y Bonlé.

Por ese motivo, Cáceres anunció la presentación ante el Indecopi de una denuncia por poner en riesgo la salud del consumidor contra las empresas que elaboran dichos productos lácteos. Además, pidió al Ministerio de Salud emitir un reglamento prohibiendo la carragenina en la industria alimentaria.

“La carragenina es un químico que se usa para darles mayor textura a los alimentos, pero no está permitido en lácteos. Muchas veces en la información nutricional no está con ese nombre sino como carragenano e incluso con códigos de números y letras que el público no puede identificar”, precisó.

GASTRITIS Y ÚLCERAS
El médico Jaime Yáñez explicó que la carragenina es una fibra insoluble que no se digiere y que viene de las algas, y señaló que si bien se agrega a diferentes productos alimenticios no está aprobada para leches enteras y evaporadas.

“La carragenina en su ingesta causa inflamación y malestares intestinales. Esta inflamación puede derivar en gastritis, en úlceras y eventualmente convertirse en cáncer”, explicó el galeno.

Recordó que la carragenina ha sido prohibida en varios países, así como en alimentos orgánicos. “Sin embargo, la industria la sigue usando en algunos productos porque el Codex Alimentario lo permite”.

Admite denuncia
Indecopi admitió la denuncia presentada por Aspec contra el Grupo Gloria y Nestlé por presuntas infracciones al Código del Consumidor.

Los productos cuestionados son Pura Vida, Bonlé Familiar y Gloria Niños Defense, del Grupo Gloria, así como Ideal Amanecer y Reina del Campo, de Nestlé.

Aspec explicó que la denuncia es “por violación al derecho del consumidor de recibir un producto idóneo y su derecho a la información”.

Las cinco marcas consignaron en el etiquetado y envase de sus productos “leche evaporada” pese a que contienen elementos no lácteos. Ambas empresas tienen hasta cinco días hábiles para presentar sus descargos.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *