ASPREN denuncia penalmente a mayor PNP Robert Gavidia por ordenar detener a personas en Playa Grande sin orden alguna

Estoy seguro que si los detenidos por parte de la policía de la comisaría del distrito de Santa Rosa, Lima Norte, hubieran sido familiares de algún ministro de Estado o familiares de algún congresista, en estos momentos los abusivos policías hubieran sido sancionados.

El pasado 24 de noviembre 2017 el mayor PNP Robert Gavidia Díaz, de la comisaría del distrito de Santa Rosa, Lima Norte, ordenó a más de 10 efectivos policiales intervenir a los posesionarios de Playa Grande a pesar de no existir orden alguna.

Sin embargo los abusivos efectivos policiales sin contar con la presencia de un fiscal y sin mostrar orden alguna, lanzaron bombas lacrimógenas contra las personas que se encontraban en el lugar sin importarles la presencia de niños y personas de la tercera edad para luego detener a 4 personas violando la ley y violando su libertad.

Los abusivos efectivos policiales solo señalaron “Cumplimos órdenes del comisario Gavidia”, y con vara en mano empezaron a golpear a las personas que se encontraban en el lugar con la finalidad de despojarlos de la posesión de manera arbitraria y contra la ley.

Prohibición de la detención arbitraria
Esta prohibición está contenida en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice lo siguiente: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.

La prohibición se expresa en los siguientes términos en el párrafo 1 del artículo 9 del Pacto Nacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice lo siguiente:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta”.

La detención arbitraria también está prohibida en la Carta Africada de Derechos Humanos y de los Pueblos (Art. 69, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (párrafo 1 a 3 del artículo 7) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (párrafo 1 del artículo 5). Todos estos textos proclaman el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, la prohibición de la detención arbitraria y el imperativo de que los motivos de la detención estén especificados por ley.

Carpeta Fiscal Nº 264-2017
Aldo Torres Fierro, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional –ASPREN-, tiene en su poder la Carpeta Fiscal Nº 264-2017, firmada por la fiscal Mary Nancy Becerra Abanto de la Fiscal Provincial Especializada en Prevención del Delito – Ventanilla y que el mayor PNP Robert Gavidia Díaz, tenía amplio conocimiento del contenido de la carpeta fiscal de igual forma tenía conocimiento el alcalde del distrito de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, sin embargo estas autoridades violaron la ley y los Derechos Humanos de las personas y que al parecer habría corrido mucho dinero con la finalidad de que la PNP desaloje a como dé lugar a los posesionarios de Playa Grande.

Asimismo la carpeta fiscal señala “Delegar a la comisaría de Santa Rosa la realización de patrullajes constantes con los efectivos policiales en número suficiente por los alrededores del inmueble señalado por el denunciante, (Aldo Torres Fierro, Presidente de ASPREN) a fin de adoptar las medidas preventivas correspondientes y evitar la comisión del ilícito penal de Usurpación en caso de identificar a las personas que pretendan incurrir en dicha conducta se les deberá EXHORTAR a no incurrir en actos o conductas ilícitas destinadas a despojar de la posesión a persona alguna para lo establecidos por nuestro ordenamiento para hacer valer los derechos patrimoniales que pudieran encontrarse en conflicto a efectos de prevenir el delito Contra el Patrimonio – Usurpación Agravada”, dice la carpeta fiscal con respecto a lo que el mayor PNP (comisario de Santa Rosa) debería haber cumplido, sin embargo violo la ley.

Por otro lado esperamos que el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, ponga fin a malos policías que con el hecho de llevar un uniforme abusan y encarcelan a personas violando sus derechos. Asimismo en asamblea de socios –ASPREN- se acordó respaldar el excelente trabajo ejecutivo que viene realizando el presidente Aldo Torres Fierro, respaldándolo en todas sus acciones.

Finalmente la -ASPREN- ha denunciado penalmente al mayor PNP Robert Gavidia Díaz y a los que resulten responsables y recordamos a los ciudadanos que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad de su persona y a circular libremente. Denunciemos a los malos policías que le hacen mucho daños a policías honestos que son el orgullo de la Policía Nacional del Perú.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *