Abren investigación preliminar a Alfredo Thorne por caso Chinchero

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso abrir una investigación preliminar por 60 días contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado en el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en el Cusco.

En la resolución del pasado 24 de agosto y conocida recién ayer, el Ministerio Público implicará a “los que resulten responsables”, por lo que serán citados, a tenor de la parte resolutiva del escrito, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el excontralor Édgar Alarcón para que rindan sus manifestaciones.

Asimismo, el alto magistrado ha solicitado la remisión, de parte de la Contraloría General de la República, de la información de los pliegos presupuestales adicionales solicitados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año 2017, y, de ser el caso, que se informe el detalle y la fecha de los mismos si acaso hubo aceptación.

El instituto contralor también deberá remitir copias certificadas del Informe de Control que emitió sobre la Adenda del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Asimismo, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá remitir copias certificadas del Informe Nº 1192-2016-MTC/25 del 7 de diciembre de 2016, emitido sobre el tema Chinchero por la Dirección General de Concesiones en Transportes del MTC.

En el acápite de los hechos imputados se recuerda la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate contra Alfredo Thorne, en su condición de titular del MEF, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en agravio del Estado, de fecha 4 de junio de 2017; asimismo, se recuerdan los audios de la conversación entre el citado ministro y el contralor de entonces, Édgar Alarcón Tejada.

OMISIÓN DE FUNCIONES
Esta conversación fue días antes de la entrega del informe de control sobre el proyecto de Chinchero a carga de la Contraloría y también a pocos días de la aprobación del presupuesto para esta entidad por parte del MEF.

Es en estas circunstancias que Thorne, precisa el escrito, “habría efectuado una promesa de entrega de fondos públicos a favor de la Contraloría (…) a cambio de que su entonces titular Édgar Arnold Alarcón Tejada omita el cumplimiento de sus funciones en relación con el mencionado Proyecto de Inversión (“Chinchero”), no presentando el informe de control respectivo”.

La Fiscalía llega a esta conclusión sobre la base de la transcripción del video y audio, de fecha 20 de diciembre de 2017, de la conversación entre los dos funcionarios que fueran revelados por el programa televisivo “Panorama” el 17 de mayo de 2017.

Como se recuerda, en encuentro Thorne-Alarcón tuvo lugar en el despacho del primero, en el MEF, y el tema en agenda era el pedido del contralor del presupuesto para la institución que aún dirigía.

Alfredo Thorne le dice: “ahora todo depende de usted, si pasa Chinchero, nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”.

Esta es la parte medular del pedido del hombre fuerte del MEF, quien además le hace notar a su interlocutor de la inconveniencia de “empujar unas leyes en contra nuestra” en el Congreso.

Se refería al cabildeo de Alarcón con algunas bancadas del Congreso, en particular Fuerza Popular, para nuevas normativas sobre supervisión y control.

Al margen de este detalle, cuando Thorne entra al pedido presupuestario de Alarcón, le informa que no obstante que él los ha pasado y rubricado, el “Presidente me las rechazó”, pero antes la dio la orden de “que yo tenía que hablar con usted” y “me dijo que nos tiene que ayudar”.

Cualquier apoyo en el margen de la ley será hecho, responde el contralor, pero Thorne le hace notar que la legalidad tiene unos tonos grises “bien turbios”.

“LO VEMOS CON MARTÍN”
En tal estado de la conversación, según la transcripción oficial de los audios y videos, Thorne reitera al entonces contralor que el Presidente le había dado la indicación de que como ministro obtuviera la promesa de apoyar Chinchero y solo así “yo le firmo” su pedido presupuestario.

“Que nos ayude a dar un empujón” para que Chinchero salga, era textualmente el mensaje presidencial.

Alarcón no se opuso, pero puso un impedimento temporal. Dijo que no sabía “hasta el momento los resultados de la auditoría”, es decir el trabajo de los equipos del caso Chinchero en Contraloría.

Alfredo Thorne en este momento fue muy frío y pragmático. “Lo discutimos con Martín [Vizcarra, entonces titular del MTC], no se preocupe y todo tranquilo”.

“Ok, perfecto, porque no quisiera que también el resultado de la auditoría esté sujeto a la firma del Presidente”, fue la respuesta de Alarcón.

En el contenido y forma de esta suerte de tratativas, el equipo de la Fiscalía advierte que habría existido “una promesa de aprobación de presupuesto para la Contraloría” de parte del titular del MEF en favor del contralor Édgar Alarcón, “a cambio de que este emita una opinión favorable al Proyecto (…) de Chinchero” en “el estudio de auditoría que se encontraba bajo su cargo”.

Dicho de otra forma, “la existencia de una presunta promesa de entrega de fondos públicos a cambio de que el entonces Contralor General de la República realice una acto de supuesta violación de sus obligaciones”.

De esa evidencia material, la Fiscalía sostiene que estaría configurado el delito de cohecho activo genérico previsto en el artículo 397º del Código Penal, en cuyo primer párrafo se establece:

“El que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones [será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años]”.

Con el agravante de que el cohecho genérico “es un delito que para su consumación no requiere de la aceptación expresa o tácita del funcionario a quien el agente pretende corromper”, dice el escrito de la Fiscalía, sobre la base de la Ejecutoria Suprema Nº 321-2011-Puno.

Según la normativa vigente, el comportamiento delictivo se configura cuando un “funcionario o servidor público o un particular brinda, afirma, anuncia, propone o promete la entrega de un donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio a un funcionario o servidor público”, causales que colisionan con el cumplimento de “sus obligaciones funcionales”.

En resumen, “existe sospecha de la comisión del delito de cohecho activo genérico en el que habría incurrido Alfredo Thorne, por lo que existe mérito para aperturar una investigación por dicho ilícito penal, a efectos de recabar indicios o elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos”.

21 de febrero de 2018
En este fecha, cuando era inminente la vacancia de PPK, y se preveía su reemplazo por Martín Vizcarra, el fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, archivó provisionalmente la denuncia al hoy presidente de la República por el caso Chinchero por falta de “contexto fáctico”.

Exministro responde
En respuesta al anuncio del fiscal de la Nación, el exministro Alfredo Thorne dijo tener la conciencia limpia y que ha trabajado con los más altos principios éticos. “Estoy seguro que la @FiscaliaPeru no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar instaurada. Solo exijo una investigación objetiva”, afirmó en la red social Twitter.

Congresistas exigen renuncia de Chávarry
Las bancadas del Congreso, a excepción de Fuerza Popular y el Apra, presentaron ayer ante el Ministerio Público una carta en la que exigen la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, así como de los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez y Tomás Gálvez.

Según la agencia oficial Andina, la iniciativa tiene la finalidad de permitir que las investigaciones sobre la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto” se desarrolle sin problemas y sin la intervención de los citados magistrados.

La misiva, dirigida a la Junta de Fiscales Supremos, fue entregada por los integrantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PpK), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA), Nuevo Perú (NP), así como de congresistas no agrupados e independientes. (Expreso).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *