Accidente en Pasamayo: Se eleva a 51 los fallecidos tras caída de bus

Este miércoles 3 de enero en horas de la tarde, el Ministerio de Salud emitió una nueva información sobre el accidente ocurrido el martes en la mañana en la “Curva del Diablo”, en el serpentín de Pasamayo.

“COE Salud reporta 51 cuerpos recuperados en #Pasamayo a las 15:09 horas. Uso de drone sirvió para facilitar la última revisión en la zona del accidente”, es la última información que se conoce.

En tanto, el Ministerio Público informó que se ha intensificado las investigaciones para determinar causas y responsables del accidente ocurrido en Pasamayo.

Se informó que dos detenidos rinden sus manifestaciones en la comisaría de Aucallama, en tanto se espera informe técnico pericial de la Policía.

TRAGEDIA
Considerada como una de las carreteras más peligrosas del mundo, el Serpentín de Pasamayo confirmó ayer su apelativo de “maldito” al caer un bus al abismo. Al menos 48 de sus ocupantes fallecieron, entre ellos dos menores de edad. Seis sobrevivieron.
La caída de este bus interprovincial de la empresa San Martín de Porres S.A.C.se produjo en el kilómetro 19 de la carretera Panamericana Norte, en la temida zona de “La Curva del Diablo”, en el Serpentín de Pasamayo, en Chancay (Huaral).

Sumado a ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que ambos vehículos iban a excesiva velocidad. “Los primeros reportes señalan como causa (del accidente) el exceso de velocidad de ambos vehículos, según GPS”, tuiteó.

El bus salió a las 10 a.m. de la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, y debía llegar al terminal al Cercado de Lima a la 1:00 de la tarde. En el camino, se detuvo en el óvalo de Huacho, El Atillo y Chancay para dejar a algunos pasajeros.

Milagro.
Uno de los seis sobrevivientes identificados hasta el cierre de esta edición, el pescador Máximo Jiménez, contó que se lanzó desde la ventana del bus antes de que este caiga al mar y así sobrevivió de milagro. “Por sus propios medios, tomó un taxi y se dirigió hacia el centro de salud de Chancay. Tiene policontusiones, pero está vivo”, contó uno de sus familiares.

En cambio, lamentablemente, la terramoza del bus, Yomaira Quiche Nicho, falleció en el accidente. Su conviviente, Leonel Bautista, con quien vivía en Huacho, contó apenado que la joven tenía un año y medio trabajando en la empresa y que deja en orfandad a un bebé de apenas tres meses.

DOLOR.
Milagros Maturrano Reyes es otra de las víctimas del fatal accidente. La mujer y docente de 38 años visitó a su familia en Huacho por Año Nuevo. Su primo hermano Gustavo La Rosa contó que sus padres se quedaron en el Norte Chico, pero ella quiso avanzar a Lima. Fatal decisión. Además, Leticia Lezameta viajaba con su hija de 3 años.

La mujer falleció y se desconoce qué fue de la niña.
Al menos 30 unidades de los bomberos, así como helicópteros de la Policía y de la Marina de Guerra, apoyaron en el rescate de heridos y víctimas.

Tras la terrible noticia, un grupo de familiares de los pasajeros, entre abrazos y lágrimas, llegó hasta el acantilado para ayudar en el rescate; pero la Policía les impidió descender.

CIFRA
22 kilómetros tiene el Serpentín Pasamayo y ningún tipo de contención ante accidentes.
32 diferentes unidades de bomberos atendieron el accidente en Pasamayo.
El penoso y complicado rescate de los cadáveres fue dificultado por el golpear de las olas.

Por: Aurora Caruajulca / Rosario Espinoza

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *