Acusan a Cornejo y a ‘Graña y Montero’ de colusión agravada y Nadine Heredia incluida en presunto lavado de activos

En su informe en mayoría, la Comisión Lava Jato recomendó a la Fiscalía investigar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y a la empresa Graña y Montero – perteneciente al llamado Club de la Construcción – por el delito de colusión agravada presuntamente cometido en calidad de autor y cómplice, respectivamente, por la sobrevaloración de la obra de la Línea 1 del metro de Lima.

Según la presidenta de dicho grupo investigador Rosa María Bartra, Cornejo dispuso la contratación de personajes como Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos, en el proyecto del Tren Eléctrico, quienes al final otorgaron al buen pro de dicha obra al consorcio Odebrecht – GyM.

Asimismo, bajo su gestión se incrementó de manera extraña el valor del expediente técnico definitivo del tramo 1 y tramo 2 (segunda parte) ya que según informes emitidos por la Contraloría, subió en más de 108 millones de dólares con relación al presupuesto referencial.

Bartra también señaló que el mecanismo de reparto diferenciado de utilidades fue totalmente irregular, ya que permitió su utilización para pagar dinero ilícito de Odebrecht bajo la denominación de “riesgo tradicional”, incrementándose la participación de Odebrecht de 67 a 70.4% y, trayendo como consecuencia la reducción de GYM de 33% a 29.6%, cediendo así más de 20 millones de soles a favor de Odebrecht que fue utilizado presuntamente para pagar coimas. (La Razón)

Nadine Heredia incluida en presunto lavado de activos según Informe Lava Jato

Finalmente, la presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, aseguró que su grupo de trabajo encontró indicios para atribuir a la ex primera dama Nadine Heredia los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

De acuerdo al informe final de la citada comisión, Heredia “habría sido determinante” para que la empresa brasileña OAS obtenga la buena pro del proyecto del hospital Antonio Lorena, a través de “un acuerdo ilícito con el ex presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito”, en el 2012.

Asimismo, dicho informe final indica que el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó el pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia en el 2017 con, entre otros detalles, la acusación de que OAS habría otorgado una coima de S/4.75 millones para lograr la buena pro del hospital Lorena.

Por su parte, el abogado de Nadine Heredia, Wifredo Pedraza, afirmó que “las conclusiones de la comisión eran previsibles y no añaden nada en lo que ya se viene investigando (en el Ministerio Público)”.

Irrelevante
“Dicho con todo respeto: lo que esa comisión diga nos es absolutamente irrelevante. Hace más de un año hay una investigación abierta sobre ese tema en la Fiscalía, sobre la base de la declaración de Martín Belaunde”, dijo Pedraza, de acuerdo a un informe periodístico. (Expreso)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *