Adendas facilitaron robo en Tren Eléctrico

La ejecución de las primeras etapas del Tren Eléctrico no estuvo exenta de irregularidades, tal como sucedió con los demás proyectos otorgados a la empresa Odebrecht, ya que se aprobó una concesión con recursos privados, pero “se publicó la ejecución de una obra pública con recursos del Estado”.

Así lo señala el informe de la Comisión Lava Jato del Congreso, la cual también constató que la obra del Tramo 1 en poder de Odebrecht y GyM S.A. empezó con un monto contractual de US$ 410’205,001.38 y terminó costando US$ 516’924,420.69, luego de que se efectuaran siete adendas al contrato.

HISTORIA

En el año 1965, durante la gestión del entonces alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes, se dispuso que se hagan estudios para la construcción de un ferrocarril metropolitano. Sin embargo, a pesar de la cantidad de propuestas recabadas por el Concejo Provincial de Lima, no se consideró viable ninguna iniciativa presentada.

El 24 de mayo de 1972, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suscribió un contrato con el Consorcio Metro Lima para la elaboración de un estudio de factibilidad técnico-económico y anteproyecto del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el área Metropolitana de Lima y Callao.

Este estudio fue aprobado en 1974, y definió que el transporte rápido y masivo para Lima y Callao debe ser en función a un sistema eléctrico sobre rieles.

El proyecto consideró cinco líneas subterráneas, pero el elevado costo de la obra impidió el inicio de su ejecución.

Durante el primer gobierno de Alan García, mediante Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE, de fecha 20 de febrero de 1986, se dispuso el establecimiento de un Sistema Eléctrico de Transporte Masivo para Lima y Callao, tal como fue concebido en 1973, desde Comas hasta Villa El Salvador, así como la creación de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), que tenía como fin, entre otros, coordinar y ejecutar el proyecto.

De acuerdo a lo señalado por el informe Lava Jato, el entonces presidente García habría impulsado el proyecto para crear un eje norte-sur “baricéntrico” en el Área Metropolitana que evitara la tendencia, que entonces se evidenciaba, de un excesivo crecimiento del Área Metropolitana de Lima hacia el este.

La otra razón habría sido la de aprovechar la amplia disponibilidad de superficie que ofrecía la avenida Aviación, con la finalidad de construir el tren en viaducto, lo que evitaría los mayores costos de la opción en túnel que requerirían otros trazados.

De igual forma, la necesidad de crear una opción de transporte masivo orientada a servir, principalmente, a los sectores populares de Villa El Salvador.

CONTRATO CON TRALIMA

El 23 de febrero de 1986 se celebró el contrato entre la AATE y el Consorcio Italiano TRALIMA, ganador del concurso público convocado por la AATE, para la puesta en marcha del primer tramo del tren eléctrico.

Iniciada la obra, se consiguió la construcción de aproximadamente 9.8 kilómetros, del total de 30 kilómetros que se proyectaron.

De ese tramo, solo 1.5 kilómetros fue inaugurado, el 28 de abril de 1990, como tramo experimental por el expresidente García; sin embargo, la difícil coyuntura económica de la época fue determinante para la paralización de la obra.

Según el documento del grupo investigador “la ejecución parcial de este proyecto no estuvo exenta de indicios de corrupción, pues la prensa de la época registró las declaraciones de Sergio Siragusa Mule, representante en Perú del Consorcio TRALIMA”.

Siragusa habría declarado que el expresidente García “le habría solicitado un pago indebido por la ejecución del tren eléctrico, y que éste se habría hecho de manera escalonada”.

El caso tuvo una investigación fiscal que determinó que los depósitos hallados en el Barclay’s Bank de Gran Caimán pertenecerían a Alfredo Zanatti Tavolara, financista de la campaña de García, por lo que fue concluida.

OTROS GOBIERNOS

El siguiente gobierno, de Alberto Fujimori, decidió no continuar con el proyecto frente a las diversas denuncias que se ventilaron en el Congreso de la República y en el Poder Judicial.

Posteriormente, en junio del año 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se publicó la Ley N° 28253, mediante la cual se declaró de necesidad pública la continuación de la ejecución del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao.

En el año 2006, mediante Ley N° 28670, se declaró de interés nacional la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima, desde el Puente Atocongo hasta la avenida Grau.

RETOMAN PROYECTO

Recién, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) se retomó el proyecto, se concluyeron los primeros tramos y se puso en funcionamiento el Tren Eléctrico, teniendo como objetivo atender la necesidad de mejorar el servicio de transporte público, a través de un sistema que acorte el tiempo entre largas distancias que correspondían a zonas neurálgicas de la capital.

Es así que se dispuso que se culmine la Línea 1 del Metro de Lima y fue en este periodo en el cual se llevaron a cabo las licitaciones públicas respectivas, la ejecución de la obra y la puesta en funcionamiento de la misma.

Era innegable la urgencia de una reforma en el sistema de transporte público, lo que motivó la continuación de la construcción del Metro de Lima.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa concesionaria del Metro de Lima, GyM Ferrovías, Gonzalo Ferraro, indicó, en el año 2016, que a dicha fecha se movilizaban alrededor de 320,000 pasajeros diarios, y que hacia el 2019 esperaban tener capacidad para transportar a 48,000 personas en una hora, es decir, 768,000 por día.

La Línea 1 del Metro de Lima se desplaza por 26 estaciones, que cubren los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino, y San Juan de Lurigancho.

El tramo 1 de la Línea 1 está conformado por el recorrido de Villa El Salvador al Cercado de Lima; y el tramo 2 tiene el recorrido del Cercado de Lima a San Juan de Lurigancho.

El tramo 1 tiene una extensión aproximada de 22 kilómetros y abarca 16 estaciones, mientras que el tramo 2 tiene una extensión aproximada de 12 kilómetros y abarca 10 estaciones.

Hacia el año 2014, la construcción del tramo 1 y del tramo 2 ya había concluido.

Actualmente, la Línea 1 se encuentra en pleno funcionamiento, cumpliendo con sus operaciones, a cargo del concesionario GyM Ferrovías S.A.

ADJUDICACIÓN DEL TRAMO 1

El 28 de abril de 2009, se designó a los miembros del Comité especial a cargo del proceso de selección para la contratación de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obras civiles y electromecánicas del Tren Eléctrico Línea 1: Tramo 1 Villa El Salvador – Avenida Grau.

El entonces presidente del Comité fue Luis Alfonso Juan Barrantes Mann y sus integrantes fueron Santiago Andrés Chau Novoa y Jesús Wilfredo Munive Taquia.

Entre los suplentes estuvieron como presidenta Magdalena Bravo Hinostroza, y como integrantes suplentes Renzo Enrique Fernández Prada Ríos y Lázaro Emigdio Rivera Del Carpio.

COMITÉ ESPECIAL

El Comité Especial se instaló el 30 de abril de 2009. Mediante Resolución Secretarial N° 104-2009-MTC/04, de fecha 24 de junio de 2009, se aprobaron las bases administrativas de Licitación Pública N° 003-2009- MTC/20.

Al día siguiente, el 25 de junio de 2009, Provías Nacional convocó el concurso mediante el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado – SEACE, por concurso oferta a precios unitarios, en función al Decreto de Urgencia N° 032-2009.

Por cuestiones de salud del presidente del Comité de Selección, se decidió nombrar un sucesor. Así, el 9 de septiembre de 2009 se emitió la Resolución Secretarial N° 263-2009-MTC/20538, que dispuso una nueva conformación, quedando como presidenta Magdalena Bravo Hinostroza y como integrantes Santiago Andrés Chau Novoa y Jesús Wilfredo Munive Taquia.

Como presidenta suplente quedó Mariella Janette Huerta Minaya, y como miembros suplentes, Renzo Enrique Fernández Prada Ríos y Lázaro Emigdio Rivera Del Carpio.

POSTORES

El 10 de noviembre de 2009 se recibieron las propuestas a la licitación, de parte del Consorcio Tren Eléctrico, conformado por GyM S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú; el Consorcio Metropolitano, conformado por Constructora Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal Perú y Gallegos Casabone, Arango, Quezada, Ingenieros Civiles Asociados S.A.C ENGEVIX-DASSAU; Consorcio Obrascon Huarte Lain S.A. y S&Z Consultores Asociados S.A.conformado por Obrascon Huante Lain S.A y S&Z Consultores Asociados S.A.

También el Consorcio Trenlima, conformado por Astaldi SPA Sucursal del Perú y Cosapi S.A. y JJC Contratistas Generales S.A; Consorcio CETC International Co. Ltda., conformado por China City Construcción 2nd. Engineering Bureau Co. Ltda. (CCCC), China Railway N° 5 Engineering Group Ltd. y EIVI S.A.C.

BUENA PRO

La buena pro del Tramo 1 fue otorgada por el Comité Especial el 2 de diciembre de 2009 al Consorcio Tren Eléctrico de Lima, conformado por las empresas GyM S.A, y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.

Con fecha 23 de diciembre de 2009, se suscribió el Contrato de Ejecución de Obra por Concurso Oferta y Cesión de Posición Contractual N° 146-2009-MTC/20541, suscrito por Oswaldo Dúber Plasencia Contreras, en representación de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE); Raúl Torres Trujillo por Provías Nacional, y Jorge Henrique Simoes Barata (Odebrecht) y Juan Manuel Lambarri Hierro (GyM S.A.) por el Consorcio Tren Eléctrico de Lima.

Luego de la aprobación de un crédito de $300,000,000 concedido por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Es así que el 5 de enero de 2010 se dio inicio a las obras del Tramo 1, culminando el expediente técnico el 28 de junio de 2011, e inaugurándose la obra el 11 de julio de 2011, a pocos días del término del gobierno de Alan García Pérez.

SOBORNOS

Los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener la adjudicación del Metro de Lima determinaron la prisión preventiva para el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García.

LA CIFRA

8’100,000 dólares habría repartido Odebrecht en sobornos a favor del exviceministro Jorge Cuba y los exmiembros del Comité Especial de Licitación Edwin Luyo Barrientos, Mariella Huerta Minaya y Santiago Chau Novoa.

DEPÓSITO DE ODEBRECHT

El informe final de la Comisión Lava Jato cuestiona que el Comité de Selección, encargado de la adjudicación de la buena pro al consorcio contratista y al consorcio supervisor para el tramo 1 y 2, estuvo integrado por Edwin Luyo Barrientos y Santiago Chau Novoa, quienes han reconocido haber recibido depósitos provenientes de la empresa Odebrecht, en cuentas en el extranjero a través de empresas offshore.

“Estos pagos habrían sido consecuencia de un acuerdo para favorecer al consorcio conformado por Odebrecht y permitirle obtener la buena pro en los procesos de selección, lo que deberá corroborarse en el proceso penal correspondiente”, subraya el informe.

LÍNEA 1: DE PRIVADA A PÚBLICA

Mediante Decreto Supremo N° 008-2009-MTC del 13 de febrero de 2009, suscrito por Alan García, entonces presidente de la República, y Enrique Javier Cornejo Ramírez, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, se facultó a Provías Nacional la preparación, gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte terrestre masivo de Lima – Callao.

Asimismo, a través del Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima N° 064, de fecha 19 de febrero de 2009, se encargó a Proinversión que estructure un nuevo esquema de concesión que permita la continuación del proceso de promoción de la inversión del proyecto en los tramos de la Línea 1, Villa El Salvador-Av. Grau, así como aprobar la celebración de un convenio de cooperación interinstitucional con (MTC), suscribiéndose el mismo con fecha 20 de febrero de 2009.

Mediante el convenio de cooperación se encargó al MTC realizar el proceso de contratación para la ejecución de obras y desarrollar los procesos de selección.

El proyecto normativo aprobado en el Consejo de Ministros del 19 de febrero de 2009, dio lugar al Decreto de Urgencia N° 032-2009, publicado el 28 de febrero de 2009. Este decreto, a través del artículo 2, facultó a Provías Nacional a ejecutar el proyecto de la Línea 1 mediante la modalidad de contratación de concurso oferta a precios unitarios.

De esta manera, se aprobó la utilización de recursos públicos para la ejecución del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto normativo, sin embargo, aprobó la utilización de recursos privados, a través de una concesión.

Hacia el año 2010, se emitió el Decreto Supremo N° 059-2010-MTC, que aprobó la denominada Red Básica del Metro de Lima, conformada por cinco líneas con trazos preliminares ahí descritos.

SIETE ADENDAS

-Adenda N° 1555, del 29 de abril de 2010, que modificó los numerales 5.2, 6.4 y 14.3.1 de las clausulas quinta, sexta y décimo cuarta, respectivamente, por errores materiales.

-Adenda N° 2556, del 17 de junio de 2010, que modificó el numeral 6 de la cláusula undécima, modificó el numeral 2 de la Cláusula Vigésimo Segunda, incorporó el numeral 4 de la cláusula vigésimo segunda.

-Adenda N° 3557, del 12 de octubre de 2010, que precisó la metodología para la aprobación del presupuesto de obra del expediente técnico definitivo a partir del desagregado de partidas del Formato N° 04 denominado “Presupuesto Detallado” de las Bases.

-Adenda N° 4558, del 13 de enero de 2011, que aprobó el presupuesto de obra final por un monto de $ 519’110,861.63; y estableció el 14 de agosto de 2011 como la fecha final del contrato.

-Adenda N° 5559, del 30 de marzo de 2011, que estableció el 7 de septiembre de 2011 como fecha de término de la obra como consecuencia de la aprobación de la ampliación de plazo N° 05, sin mayores gastos generales.

-Adenda N° 6560, del 21 de julio de 2011, formalizó la aprobación de los adicionales de obra N°1, N°2, N°3 y N°4, y del presupuesto deductivo vinculante N° 02. Como consecuencia de ello, se modificó nuevamente el monto contractual quedando en US$ 524’004,364.84.

-Adenda N° 7561, del 27 de julio de 2011, que formalizó el presupuesto deductivo de obra N° 3, aprobado por la entidad. Como consecuencia de ello, se modificó nuevamente el monto contractual quedando en US$ 516’924,420.69.

TRAMO 2 DEL METRO DE LIMA

Odebrecht y GyM se adjudican  proyecto por $ 583’480,359.86

El 14 de enero de 2011, se aprobó el expediente de contratación para el proceso de selección correspondiente al tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Se designó como presidenta del Comité Especial a Mariella Janette Huerta Minaya, y como miembros a Jesús Wilfredo Munive Taquia y a Edwin Martín Luyo Barrientos.

Como presidenta suplente se designó a Magdalena Bravo Hinostroza y con integrantes suplentes a Santiago Andrés Chau Novoa y a Selvi Renato Ruberto Vargas.

El mismo día, 14 de enero de 2011, el director ejecutivo de la AATE, Oswaldo Plasencia, determinó que el valor referencial para el Tramo 2 ascendía a US$ 653’805,676.00546.

Ese mismo día, el Comité Especial se instaló, mediante Acta N° 01-2011-MTC/CE.RS-004-2011.

El 25 de enero de 2011, se convocó a la Licitación Pública N° 001-2011/AATE, para licitar la ejecución de la obra referida a la elaboración del expediente técnico y las obras civiles y electromecánicas del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo 2, Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

El mismo día se aprobaron las bases de la licitación.

El 15 de marzo de 2011, Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, reajustó el monto del valor referencial por la modificación del porcentaje del IGV, por lo que el nuevo valor referencial ascendió a US$ 648’311,511.06549.

Reiniciado el procedimiento, se presentaron como postores cuatro consorcios. De los cuatro, el Comité Especial descalificó al Consorcio Vial Lima.

BUENA PRO

El 13 de junio de 2011, el Comité Especial adjudicó la buena pro al Consorcio Tren Eléctrico Lima, por el monto de su propuesta económica ascendente a $ 583’480,359.86, incluido impuestos, que representó el 90 % del valor referencial.

 

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *