AFP: 120,000 afiliados deberían recibir devolución inmediata

En diciembre del 2017 se acogieron al Repro-AFP 814 entidades públicas. Sin embargo, a mayo del 2018 solo 557 entidades están al día en sus pagos (devolución hasta en 120 meses de aportes retenidos a los afiliados a las AFP ).

Cabe señalar que, de acuerdo a lo señalado en el reglamento del Decreto Legislativo 1275, los gobiernos regionales y locales pueden perder el beneficio del Repro si incumplen con tres cuotas consecutivas de la deuda fraccionada.
Así, al 08 de mayo, que venció la cuarta cuota, 146 no pagaron la suma de 5.08 millones.

Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP , indicó que evidentemente si no se toman acciones legales contundentes “el Repro – AFP va camino a desaparecer”.

“Las personas que están más allá de los 55 años no pueden esperar 120 meses para que se les devuelva su aporte previsional. Nosotros hacemos una invocación para que se haga una coordinación y se pueda exponer el tema. En cada autoridad regional y local puede hacer una lista y empezar a devolver el dinero a un año o dos años a los afiliados, porque el dinero existe en las municipalidades”, señaló.

“Hay municipalidades que tienen canon y tranquilamente podrían pagar los 120 meses y no representa ni el 1% de sus presupuesto y hay otras regiones pobres en las que tendría que haber un trabajo del Estado de hacer una transferencia directa pero a la cuenta de individual de capitalización o a la ONP de ser el caso, y de esa manera cerrar el círculo de la injusticia que tiene que acabar en nuestro país”, agregó.

¿Cobranza coactiva?
La presidenta de la AAFP señaló que hoy día si bien la Sunat tiene capacidad coactiva solo la usa para la cobranza de recaudación tributaria. “Solo el 2.5% de la deuda que está en cobranza coactiva por salud es recuperada por la Sunat.

Quiere decir que hoy día, la deuda para salud y pensiones está abandonada y porque no tiene las acciones que debería y no tiene características de coactivo”, comentó.

Por ello, lo que propone la AAFP es que cuando exista dinero de una Municipalidad, de una Ugel o de una unidad ejecutora en un banco o en una cuenta de una caja municipal o rural, y haya deuda con la ONP, AFP o EsSalud, ese dinero se congele y automáticamente vaya a pagar la deuda previsional y EsSalud dependiendo del orden de la importancia. “Es la única manera como se va a tutelar el derecho del trabajador”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *