Alcalde acusa: Hugo Flores fue quien me pidió coima de 5%

El alcalde del distrito ayacuchano San Juan Bautista, Mardonio Guillén Cancho, confirmó la identidad de la persona que fungió como supuesto intermediario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y le pidió una coima del 5% del presupuesto de 18 millones de soles a cambio de recibir la transferencia para la realización de una obra de agua potable y desagüe.

La República le entregó una fotografía y una copia del DNI de Hugo Américo Flores Vásquez al burgomaestre Guillén y este confirmó que se trataba del personaje a quien grabó cuando le solicitaba el pago de una “comisión” para lograr que el MEF le otorgara los fondos necesarios para la ejecución de un proyecto en beneficio de los pobladores de San Juan Bautista.

Fuentes del MEF informaron que Hugo Flores no trabajó en dicho sector. Sin embargo, fue Hugo Flores quien organizó en Lima una reunión entre el exfuncionario de la Dirección General de Presupuesto del MEF Jorge Burgos Aguilar, y el alcalde Mardonio Guillén.

Según la grabación que hizo del encuentro el burgomaestre ayacuchano, no obstante que Burgos ya no labora en el MEF sino en el Ministerio de Energía y Minas, Jorge Burgos apeló a su experiencia de 30 años en el MEF para garantizar que ayudaría a que le hicieran la transferencia de 18 millones de soles como Hugo Flores se lo había indicado, a cambio del 5% del total del presupuesto. Esto es, alrededor de 900 mil soles de coima.

Incluso el alcalde Guillén pidió una “rebaja”, pero Hugo Flores fue inflexible: ni un punto menos.

Hugo Américo Flores Vásquez nació en Callería, Coronel Portillo, Ucayali, el 16 de mayo de 1952, pero vive en el distrito de La Molina.

El alcalde de San Juan Bautista no se encuentra disponible en su despacho por razones de seguridad, puesto que ha recibido amenazas desde que reveló el caso ante el mandatario Martín Vizcarra, quien luego lo hizo público y anunció acciones.

La República, por intermedio del director de Comunicaciones del municipio de San Juan Bautista, Emerson Quispe Pacheco, entregó al burgomaestre Guillén las fotografías de Hugo Flores Vásquez y la autoridad confirmó que se trataba del personaje que le pidió la coima.

El propio Emerson Quispe, quien también participó de la reunión con Hugo Flores, ratificó que el intermediario de la operación para conseguir la transferencia de 18 millones de soles, fue Hugo Américo Flores Vásquez.

Alertado por la difusión de audios y videos en el programa dominical Panorama, Hugo Flores abandonó hace ocho días el departamento que alquilaba desde hace dos años en calle Las Vertientes, en la urbanización Santa Patricia, en La Molina.

Hasta el momento no ha respondido los mensajes que este diario le ha dejado.

Vecinos consultados por este diario manifestaron que Hugo Florescon su hijo se mudaron repentinamente y se llevaron en camiones sus pertenencias sin ofrecer ningún tipo de explicación.

Economista egresado de la Universidad San Martín de Porres, de Lima, se autocalifica como “gestor de inversiones del sector público y privado” durante 36 años y señala que su especialidad es el “asesoramiento en temas de gestión pública y elaboración de proyectos de inversión”. Es además gerente de Constructora Amazónica y Servicios Hugo Flores EIRL. La Fiscalía Anticorrupción lo busca.

MEF instala grupo anticorrupción
– El Ministerio de Economía y Finanzas instaló un Grupo de Trabajo de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, que encabezará el titular del despacho, Carlos Oliva, e integrarán los viceministros de Economía y Hacienda, el Secretario General, el jefe del Gabinete de Asesores y el director de la Oficina de Asesoría Jurídica.

– La iniciativa se formuló después de la denuncia que hizo el alcalde Mardonio Guillén sobre la existencia de una organización criminal que afirma tener conexiones con el MEF y pide coimas para acelerar la transferencia de fondos.

Por: Elías Navarro

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *