Alcaldes quieren reelección, pero a partir de elección 2018

La bancada Fuerza Popular que dirige Keiko Fujimori presentó un proyecto de ley para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, pero recién a partir del 2021.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, afirmó que todos los alcaldes están en contra de esa propuesta, pues exigen que se levante la prohibición a la reelección ahora, a partir de este 2018.

Según Benavides, todas las autoridades ingresaron en el 2014 con una ley que permitía la reelección inmediata. Sin embargo, en el 2015 el Congreso de ese entonces votó para que se prohíba argumentando, entre otros puntos, que esta medida evitaría la corrupción y que los que vayan a la reelección usen los recursos públicos para sus campañas.

“Esa prohibición no fue acertada. Si se quiere combatir la corrupción, pues que repotencien la Contraloría General de la República. Y que cada partido capacite a sus candidatos”, puntualizó.

Benavides adelantó que hará llegar su posición y un informe al presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres, quien anunció que el proyecto de Fuerza Popular será prioridad en el debate del grupo congresal que dirige. El presidente de la AMPE no descartó incluso que se prohíba la reelección recién en el 2021, pero no para este 2018.

El otro escenario
En el Congreso de la República, la propuesta del grupo que dirige Keiko Fujimori no ha calado en las demás bancadas.

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio Gilbert Violeta consideró que ad portas de los comicios del 2018 no se puede volver a cambiar las reglas de juego. No obstante, dijo que su grupo planteará que el periodo de gobierno de autoridades locales y regionales pase a ser de 4 a 5 años.

Asimismo, Violeta manifestó que la reelección debe darse solo por una vez.

Sobre este último punto, la congresista de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro opinó igual, pero resaltó que la reelección inmediata debe permitirse este 2018.

Mauricio Mulder, parlamentario del Apra, se mostró de modo tajante en contra de cambiar la ley y dijo que no se puede dar marcha atrás contra las malas autoridades que usan los recursos públicos para sus campañas de reelección.

En tanto, Marco Arana, del Frente Amplio, sostuvo que por el momento no sería adecuado cambiar la ley que prohíbe la reelección, y que más bien se deben reforzar los mecanismos para evitar que los alcaldes o gobernadores regionales que vayan a una reelección inmediata hagan mal uso de los fondos del Estado en su propio beneficio y en contra de los ciudadanos.

La clave
• A favor. Carlos Monge, investigador de Desco, consideró que la reelección inmediata debe permitirse una sola vez, pues la prohibición no logra combatir la corrupción ni el mal uso de los recursos públicos en las campañas de reelección. Según afirma, esto se combate con una reforma electoral que priorice la transparencia.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *