Anselmo Lozano dice que deuda del GRL –Humberto Acuña- supera los S/ 1,400 millones

Entre promesas y, sobre todo, reclamos sobre la gestión de su antecesor, inició ayer oficialmente la era de Anselmo Lozano en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

El también exalcalde del distrito de La Victoria juró como mandatario de la región para el periodo 2019-2022. Asimismo, tomó juramento tanto a su flamante vicegobernador, Luis Alberto Díaz Bravo, como a los diez integrantes del nuevo Consejo Regional de Lambayeque.

Durante su primer discurso como autoridad del GRL, Anselmo Lozano Centurión reiteró las dificultades que tuvieron durante el proceso de transferencia e hizo énfasis en que hubo mucha información que no llegaron a recibir. No obstante, mencionó que entre la poca data recabada figura la deuda que mantendría la entidad a raíz de sentencias judiciales y laudos arbitrales que resultaron desfavorables. Dicho monto, según dijo Lozano, supera los 1,400 millones de soles.

En ese sentido, hizo énfasis en el problema de la contaminación y los problemas para el recojo de los residuos sólidos. También, hizo un llamado a los consejeros regionales, tanto de su partido (Podemos Perú) como de Alianza Para el Progreso (APP), para que comiencen a fiscalizarlo “desde un agua mineral que ingrese a mi despacho”.

En otro instante, Lozano afirmó que no podía dar muchos detalles sobre la situación en que recibe el GRL porque “ha habido mucha negativa de la información” por parte de la gestión que estuvo a cargo del exgobernador Humberto Acuña Peralta.

Anselmo Lozano refirió que, entre los pocos datos que pudieron obtener, están los 64 millones de soles que la institución mantendría como deuda por concepto de AFP, aunque precisó que no se sabe desde qué periodo de gobierno se viene arrastrando dicho compromiso de pago.

“Deudas por pagar, hasta el 30 de 11 del 2018, asciende a 1,428 (millones) 455,779 soles. Asumimos el activo y el pasivo de la deuda regional por sentencias judiciales y laudos arbitrales”, expresó, de similar manera, el mandatario regional.

Posteriormente, aseveró que, durante la transferencia, no se ha dado información sobre las instituciones educativas de Lambayeque ni sobre el estado de los establecimientos de salud. “Cuántos planteles están operativos y cuáles están en construcción. Tampoco tenemos información de cuántos centros de salud hay en la región y cómo se encuentra su infraestructura”, manifestó.

CIFRAS
Además de la deuda mencionada, Lozano dijo que, en el sector Agricultura, el acta de transferencia menciona que alrededor de 3 millones de soles del presupuesto de recursos ordinarios podría revertir al Estado, al no haberse invertido dicho monto de forma oportuna.

Un sector donde ocurre algo parecido es el de Transporte, de acuerdo a lo indicado por la autoridad regional. Nuevamente haciendo alusión al acta de transferencia, Lozano Centurión apuntó que también había un monto por revertir que supera por poco los S/ 10 millones.

Pero ahí tampoco termina el asunto, pues el gobernador señaló que también ocurrió en el caso del Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot). Lozano explicó que este sector tuvo un presupuesto el año pasado de más de 674 millones de soles, de los que podrían llegar a revertir 7 millones.

DISGUSTO
Pero las palabras del gobernador regional no se quedaron cortas en reclamos. “Existe ocultamiento de información. El procurador público de la región tiene una carga de 9,586 demandantes y, en la gerencia de Infraestructura, se tienen 271 expedientes, de los cuales solo existen 115 proyectos de inversión, e incluso hay duplicidad de proyectos”, acotó.

Como conclusión, Lozano Centurión recalcó que “se puede apreciar que carece de veracidad en todas las áreas, porque no tenemos el consolidado y, más aún, el sistema financiero, que es más importante. No podemos dar más información porque no la tenemos”.

A su salida de la ceremonia, cabe indicar, Anselmo Lozano declaró a la prensa y al ser consultado sobre si tomará alguna acción ante esta falta de información, expresó que eso es competencia del respectivo órgano de control. Sin embargo, no descartó que más adelante se pueda dar conocimiento a la Contraloría General de la República.

JURAMENTO
Antes de que el exburgomaestre de Lambayeque dirigiera sus palabras al auditorio, este juro como nueva autoridad ante el consejero de mayor edad, en este caso, José Nicanor Carmona Carranza.

Ya con la banda de gobernador regional puesta, Lozano pasó a tomar juramento a su ahora vicegobernador, Luis Díaz Bravo. El siguiente en dejar claro su compromiso dentro del Consejo Regional fue el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, seguido por sus pares Esar Aguilar Baldera, Nicolás Vallejos Solis, Williams Velásquez Bardales y Gisella Fernández Muro.

De igual manera, estuvieron presentes y asumieron el cargo los consejeros regionales Antonio Sánchez Chacón, Mónica Toscanelli Rodríguez, Óscar Cárpena Recoba y Glender Núñez García.

Cabe indicar que, previamente a la ceremonia de juramentación, todos los consejeros participaron en la instalación del Consejo Regional de Lambayeque que sesionará a lo largo del periodo 2019-2022.

FUNCIONARIOS
Si bien, al ser consultado sobre el tema, Anselmo Lozano dijo no tener a la mano la relación completa, indicó que ya se tiene definido todo el equipo de profesionales que asumirán las diferentes gerencias regionales de Lambayeque.

El mismo Lozano confirmó que, en la Gerencia Regional de Salud, sería asignada María Esther Collantes Santisteban. Aseguró, en ese sentido, que se ha resuelto este tema con el anterior gerente, Pedro Cruzado Puente, quien por la modalidad de su designación pudo haber seguido en el puesto.

Se conoció que, entre los nombres de los próximos gerentes regionales, figurarían: Harry Gonzales Lozano (Infraestructura), María Castro Grosso (gerente general), Wilman Carrasco Becerra (Transportes), Juan Chapoñán (Agricultura), Daniel Suárez García (Educación) y Eduardo Jacinto Teque (Producción). El equipo completo se conocería en las próximas horas. (Correo).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *