Asamblea Constituyente destituyó a fiscal general y Grupo de Militares se declaran en rebeldía contra Maduro

Caracas (Reuters).- Un grupo de uniformados en la ciudad venezolana de Valencia se declaró en rebeldía “para restablecer el orden constitucional”, pero el Gobierno dijo que la situación fue controlada por las Fuerzas Armadas.

En un video difundido en Internet en Venezuela la madrugada del domingo, un grupo de uniformados que dijo ser de la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a sus compañeros “a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen de asesinos” y conformar un gobierno de transición.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB(Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos”, escribió Diosdado Cabello, uno de los líderes del partido gobernante, en su cuenta de Twitter.

Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos.

Otros videos difundidos en Internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.

“Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación”, agregó Cabello asegurando que había “absoluta normalidad” en el resto de las unidades militares del país tras el despliegue de fuerzas.

El episodio se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente sesionara por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.

El cuerpo encargado de redactar una nueva Constitución destituyó en su primer día de labores a la fiscal general Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que lleva más de cuatro meses y ha dejado más de 120 personas fallecidas.

Decenas de países del mundo han criticado la asamblea constituyente promovida por Maduro, y la oposición, que asegura que con ese mecanismo el presidente busca aferrarse al poder, dijo que seguirá protestando en las calles.

 

Asamblea Constituyente destituyó a fiscal general
Ortega será sustituida temporalmente por el Defensor del pueblo chavista, Tarek William Saab, anunció la Constituyente en su primera sesión. Ortega había sido, pocos minutos antes, suspendida del cargo por decisión de la corte suprema, que la enjuiciará por irregularidades en su cargo.

Pero Diosdado Cabello, un poderoso dirigente del chavismo y miembro de la ANC, propuso ante el plenario separarla del cargo definitivamente.

Ortega denunció más temprano que militares de la Guardia Nacional impidieron su entrada a la sede del Ministerio Público. “Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas decisiones desestima el gobierno, otorgó el ayer medidas cautelares de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad “enfrentan riesgo inminente de daño irreparable”.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *